Gasto público delegacional y marginación
en el Distrito Federal
Instituto de Investigaciones Económicas

Gasto público y marginación en las delegaciones políticas

b) Los coeficientes de la regresión disminuyen cuanto mayor sea la reducción del Índice de Marginación; en el límite, cuando más se reduce el Índice, el gasto ejercido por los gobiernos delegacionales deja de ser significativo estadísticamente para explicar la variación; tal es el caso de la Delegación Benito Juárez.

Se estimó, por otra parte, el efecto diferenciado del gasto de capital y del gasto corriente sobre los Índices de Marginación, obteniéndose como mejor estimación la que se presenta en el cuadro 2,6En el Cuadro 2, el segundo renglón, etiquetado en la primera columna como C, representa al coeficiente de la constante; el tercer renglón, etiquetado en la primera columna como LCAR?, representa al coeficiente común del Logaritmo del Gasto de Capital a precios constantes, incluyendo el que fue financiando con aportaciones del Sector Central como al que fue financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el cuarto renglón, etiquetado en la primera columna como GDF—LCORGDF, representa al logaritmo natural del Gasto Corriente a precios constantes del Sector Central en las delegaciones políticas; el quinto renglón, etiquetado en la primera columna como DEL—LCORDEL, representa al logaritmo natural del Gasto Corriente a precios constantes financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; del renglón número seis al 21, se representa al logaritmo natural del Gasto Corriente a precios constantes por delegación, financiado tanto con aportaciones del Sector Central como con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; en esos renglones, las abreviaturas para los nombres de cada Delegación coinciden con las que se utilizaron en el Cuadro 1; finalmente, del renglón número 22 en adelante, se presentan los estadísticos globales de la regresión. misma que asume un impacto común del gasto de capital sobre los Índices de Marginación y efectos fijos de sección cruzada por Delegación para el gasto corriente,7Como en la regresión anterior, se utilizan varianzas SUR para las pruebas de significancia estadística. con los resultados sobresalientes que se describen más abajo.

Cuadro 2

Resultados de la regresión entre el índice de marginación y el gasto corriente y de capital por delegación

cuadro 2

Fuente: Estimación y cálculos propios con información de los índices de Marginación 2000 y 2005, Consejo Nacional de Población, Banco de Información en Internet, www.conapo.gob.mx, y de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2005, Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Banco de Información en Internet, www.finanzas.df.gob.mx, consultados en México, julio de 2007.

6 En el Cuadro 2, el segundo renglón, etiquetado en la primera columna como C, representa al coeficiente de la constante; el tercer renglón, etiquetado en la primera columna como LCAR?, representa al coeficiente común del Logaritmo del Gasto de Capital a precios constantes, incluyendo el que fue financiando con aportaciones del Sector Central como al que fue financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; el cuarto renglón, etiquetado en la primera columna como GDF—LCORGDF, representa al logaritmo natural del Gasto Corriente a precios constantes del Sector Central en las delegaciones políticas; el quinto renglón, etiquetado en la primera columna como DEL—LCORDEL, representa al logaritmo natural del Gasto Corriente a precios constantes financiado con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; del renglón número seis al 21, se representa al logaritmo natural del Gasto Corriente a precios constantes por delegación, financiado tanto con aportaciones del Sector Central como con ingresos autogenerados por las delegaciones políticas; en esos renglones, las abreviaturas para los nombres de cada Delegación coinciden con las que se utilizaron en el Cuadro 1; finalmente, del renglón número 22 en adelante, se presentan los estadísticos globales de la regresión.

7 Como en la regresión anterior, se utilizan varianzas SUR para las pruebas de significancia estadística.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos