Crónica de una muerte anunciada: la reforma energética
propuesta por el gobierno de Calderón.
Memoria histórica

Mtra. O. Sarahí Ángeles Cornejo

Resumen

Introducción

La reforma energética...

Las cinco iniciativas...

Iniciativa de Nueva...

Decreto...

Conclusiones

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3.2.2 Iniciativa de Nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos: principales reformas (continuación)

La autonomía para que Pemex acceda a los excedentes generados por sus ingresos quedó muy restringida, al establecer que se haría escalonadamente bajo condiciones específicas, con un límite máximo para la etapa más avanzada de 15 mil millones de pesos, así como un porcentaje de adquisición de Bonos Ciudadanos.

La administración de Pemex se regirá por una nueva estructura de gobierno corporativo para reforzar las fuerzas del mercado que regirán la industria petrolera, dotó al Consejo de Administración de toda la autoridad para decidir la reorganización y reestructuración de Pemex y con ello de toda la industria petrolera, podrá crear o eliminar los organismos subsidiarios.

La nueva ley orgánica de Pemex, otorgó a Pemex de mayor autonomía de gestión, financiera y presupuestal. En esas condiciones el gobierno corporativo dotaría a Pemex de mayor capacidad empresarial, al estilo de las empresas transnacionales. Así, el funcionamiento de Pemex quedaría en manos del Consejo de Administración, y más concretamente en manos de los Consejeros profesionales que dada la autonomía ellos decidirán la organización de la empresa, el manejo financiero y presupuestal, etcétera.

En cuanto a la constitucionalidad de la Iniciativa de la Nueva Ley Orgánica de Pemex, se presume que:

- El Artículo 5 de la Nueva Ley Orgánica es violatorio de la Constitución al estipular que "Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, de acuerdo con sus respectivos objetos, podrán celebrar con personas físicas o morales toda clase de actos, convenios, contratos y suscribir títulos de crédito…". Además, en su artículo 45 dicha ley sugirió que haya contratos sin licitación y a invitación, y en el art. 46, contratos incentivados: "Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar contratos en los que pacte una remuneración fija o variable… podrá pactar incentivos tendientes a maximizar la eficacia o éxito de la otra o servicio, los cuales serán pagaderos únicamente en efectivo".

- Al autorizar al Consejo de Administración de Pemex "…aprobar adecuaciones a su presupuesto, sin requerir autorización por parte de la SHCP, viola el Art. 74,IV, de la Constitución que estipula que "Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados... aprobar anualmente el Presupuestos de Egresos de la Federación".

- Al autorizar al Consejo de Administración "… adopte las decisiones en la contratación de deuda", no obstante la acotación que introduce, contraviene el art. 73 de la Constitución que establece que: "El Congreso tiene facultad para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, en materia de endeudamiento". . 16

La nueva estructura del gobierno corporativo generará crecimiento de la burocracia y de costos con la creación de varias comisiones, buscó aumentar el poder del presidente al nombrar a los consejeros profesionales, a los titulares de las comisiones propuestas, del comisario, etcétera.

Las iniciativas de reforma a la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional en materia de petróleo, y la Nueva Ley Orgánica de Pemex determinaron las reformas a los organismos o creación de nuevos, por razones de espacio solamente se destacan algunos puntos relevantes:


16Un tema de preocupación de especialistas en derecho internacional, es si el artículo 38 que la Nueva Ley Orgánica de Pemex que estipulaba que las obligaciones constitutivas de deuda pública de Petróleos Mexicanos no constituyen obligaciones garantizadas por el Estado Mexicano pondría en riesgo la inmunidad soberana de Pemex que se concede en Estados Unidos por ser del Estado En caso de incapacidad de pago de Pemex los acreedores de Estados Unidos podrían cobrarse con el patrimonio de Pemex.





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
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