Crónica de una muerte anunciada: la reforma energética
propuesta por el gobierno de Calderón.
Memoria histórica

Mtra. O. Sarahí Ángeles Cornejo

Resumen

Introducción

La reforma energética...

Las cinco iniciativas...

Iniciativa de Nueva...

Decreto...

Conclusiones

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3.2.1 Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución en el Ramo del Petróleo: principales propuestas de reforma (continuación)

Artículo 6º propuesto: "Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere, manteniendo en todo momento el control sobre las actividades en la exploración y desarrollo de los recursos petroleros".

"Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán, por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, propiedad sobre los hidrocarburos, ya sea a través de porcentajes en los productos o de participación en los resultados de las explotaciones".

Comentarios:

La propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución fue y es:

1) Anticonstitucional. La propuesta para que Pemex y sus organismos puedan celebrar contratos al sector privado (artículo 4º, 4º A y 6º principalmente) viola el párrafo VI del artículo 27 de la Constitución, el cual estipula que "Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva".

La reforma mantiene la inconstitucionalidad de la Ley Reglamentaria anterior. Las otras Iniciativas de Ley propuestas por el gobierno también fueron violatorias de la Constitución en varios de sus artículos, como se expondrá más adelante. Se trató de una reforma de Pemex sustentada en la anticonstitucionalidad, en la reforma de leyes secundarias contrarias a la Constitución; por tanto mantenía la incertidumbre jurídica que pretendió corregir.

2) Quitó a la Nación la exclusividad que le otorga la Constitución de explotar la riqueza petrolera del país, al permitir a inversionistas privados, o terceros, que mediante contratos o permisos puedan realizar todas las actividades de la industria petrolera, desde la exploración, perforación y explotación del petróleo y otros hidrocarburos, transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos, la refinación del petróleo y otras actividades de la industria.

3) Planteó la desintegración total de la industria petrolera al separar las actividades de la industria petrolera en estratégicas y no estratégicas para abrirlas a la inversión privada a fin de que mediante permisos o contratos de diversa índole desempeñara las funciones de la cadena productiva a cargo de Pemex desde la exploración, perforación y extracción, especialmente en aguas profundas y otras áreas no exploradas o no desarrolladas, el transporte, almacenamiento, y distribución de los derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos, la refinación, etcétera. La reforma pretendía consolidar la tendencia previa de la reducción de Pemex a sólo ser administradora de contratos.

4) Privatizadora-desnacionalizante. Fue privatizadora porque permitió que empresas privadas realicen las actividades de la cadena productiva de la industria petrolera que deben ser, de acuerdo a la Constitución, realizadas exclusivamente por la Nación a través de Pemex.

El gobierno y sus aliados negaron que esta reforma energética fuera privatizadora, a pesar de que saben que la privatización es uno de los objetivos del modelo neoliberal impulsado en el mundo por las empresas y capital financiero transnacionales en su proceso de globalización, y en México por el gobierno y agentes privados interesados en participar en la privatización y beneficiarse de ella, en particular de la renta petrolera.

Hayek, el teórico por excelencia del neoliberalismo, en su libro Law, Legislation and Liberty, plantea que: "... si en determinadas circunstancias solamente el gobierno es de hecho el único capaz de ofrecer esos servicios específicos, ésta no es razón para prohibir que agencias privadas traten de encontrar métodos de proveer estos servicios sin el uso de poderes coercitivos. La manera en que el gobierno provee tales servicios no debe ser tal que haga imposible que otros los provean". (Hayek, 1998, t. III:47).





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
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