La reforma energética y la inversión extranjera directa
en el petróleo mexicano, 1948-2008.

Mtro. Luis Sandoval Ramírez

De 1948 a 1972

De 1973 a 1994

De 1995 a 2008

De 1995 a 2008 (continuación)

De peso casi similar a la que examinamos, la tejana Schlumberger, también ha incrementado su participación en PEMEX en los ultimos años. Existen varias subsidiarias de esta corporación, entre las cuales ocupa un primer lugar Comesa, en la que la paraestatal posee el 60% de las acciones y Schlumberger el restante 40% y la cual realiza un monto elevado de las labores de exploración de PEP (¿el 90%?), de acuerdo a información proporcionada por la subsidiaria. Sus equipos de exploración submarina pueden adquirir, procesar e interpretar datos del fondo marino y en la actualidad ha realizado por lo menos 100 estudios de ese tipo para la paraestatal. El año pasado, pobladores de Ostuacan, Chiapas, acusaron a Pemex y a esta corporación de dinamitar irresponsablemente cerros aledaños a sus viviendas y a una laguna, lo cual provocó un deslave que casi los mata a todos, por lo que la demandaron [Turati, 2007]. Es de señalar que este poblado es el centro de una gran actividad en torno al gas natural [Barbosa, comunicación personal, 2008].

Pride International Inc, es otra compañía que mantiene 12 perforadoras en México. Se trata de una de las más grandes corporaciones del tipo en el mundo. Su flota se concentra en el Golfo de México (tanto en la parte norteamericana como en la mexicana). Sus ganancias en 2006 fueron de $ 784.3 mdd y sus activos $ 5613.9 mdd. En un juicio celebrado en los EE UU, esta compañía admitió que sobornó a funcionarios del gobierno mexicano entre 2002 y 2006 por la suma de un millón de dólares, para "acelerar sus trámites en las aduanas y puestos de migración" y para "entretenimiento impropio" de éstos [González, 2008].

Otras empresas operando ya y en estrecha relación con Pemex incluyen a verdaderos gigantes de la exploración, venta y renta de equipos (casualmente la mayoría de ellas texanas), como Diamond Offshore, Drilling Inc, que posee una de las mayores flotas de plataformas y barcos perforadores en el mundo. Una de sus predecesoras es Zapata Petroleum Corp., con Bush, padre e hijo como accionistas principales, la cual quebró. Sus ganancias en 2007 fueron $ 1 077 mdd y sus activos, $ 4 866 mdd.

Baker Hughes, a través de sus subsidiarias Baker Hughes de México, Baker Atlas, Centrilift, Hughes Christensen y otras se encuentra aquí. Esta compañía transnacional fue acusada en un juicio en los EE UU de haber sobornado a funcionarios de Kazajstán, Uzbekistán, Rusia, Indonesia y Angola, declarándose culpable, por lo que tuvo que pagar $ 44 millones de dólares [U.S. Securities and Exchange...2007].

Transocean es el contratista de perforación más grande del mundo, sus ingresos fueron en el año de 2007 $ 6,370 mdd y su ingreso neto $ 3,130 mdd, por supuesto, obtiene jugosos contratos de la empresa paraestatal mexicana.

National Oilwell Varco (NOV) de México es una de las mayores productoras de equipo para la exploración de pozos petroleros. Recientemente compró a su rival, Grant Prideco por $ 7 500 millones de dólares. También se encuentra en este país Herramientas Varco, subsidiaria de aquélla.

En el campo del gas natural la española Repsol tiene contratos más que dudosos sobre los que se ha escrito mucho. Está también Gas Natural de España; la literatura al respecto es amplia y el tema no forma parte de esta investigación. Otra empresa extranjera que participa en esta área es Sempra Energy LNG, ha obtenido contratos a 20 años, construyó la termoeléctrica de Mexicali, siendo su inversión en México de $ 650 mdd.

La lista de empresas extranjeras en el gas natural mexicano es larga. Baste señalar que las más grandes empresas del mundo, como Exxon Mobil ($ 347 254 mdd de ventas en 2006), teniendo el segundo lugar en las empresas industriales, Royal-Dutch Shell, Chevron-Texaco, Maratón Oil y Conoco Phillips ya desde hace tiempo sentaron sus reales en nuestro país y varias de ellas han puesto sus ojos en Baja California, en donde piensan construir y operar plantas regasificadoras, con el fin de evadir los estrictos reglamentos del estado de California.

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica