La reforma energética y la inversión extranjera directa
en el petróleo mexicano, 1948-2008.

Mtro. Luis Sandoval Ramírez

Resumen

Introducción

De 1948 a 1972

De 1973 a 1994

De 1995 a 2008

Bibliografía

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De 1948 a 1972

El gobierno de Ávila Camacho (1940-46), promulgó la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en 1941, surgiendo la figura de los ¨contratos riesgo¨, pero habrían de pasar varios años antes de su puesta en práctica. En este proceso las ¨siete hermanas¨, las grandes empresas transnacionales evitaron participar, sobre todo las británicas, pensando todavía en una reversión de la expropiación de sus propiedades, por lo que se involucraron entonces las medianas empresas norteamericanas. El gobierno mexicano tuvo que superar durante algún tiempo la oposición del sector nacionalista, especialmente de los trabajadores petroleros para llegar a los primeros contratos. Después de un fallido contrato en febrero de 1948 con el negociante petrolero texano Edward Jones, quien tuvo que romperlo debido a las presiones de las "siete hermanas", fue concertado un primer contrato-riesgo en abril de 1948 [Volski, 1966: 207], entre PEMEX y Cities Service Oil Co., muy favorable para la compañía norteamericana y desfavorable para México (Miguel Alemán -1977: 681- menciona a 1949 como la fecha de la firma del primer contrato). A partir de éste, se creó la compañía "México-Cities Service Petroleum Corporation", oficialmente agente-contratista de PEMEX, para la exploración y producción de los yacimientos petrolíferos del norte del país.

El contrato estipulaba que la Cities Service recibiría el 50% del petróleo por ella producido, en el período necesario para el retorno total del capital invertido, no mayor de 20 años, y un 15% adicional como ganancias del capital invertido. En el transcurso de 20 años PEMEX estaba obligado a rescatar las acciones de esta compañía a su precio nominal y en 25 años más, retribuirle un 15% más de la extracción. Cities Service obtuvo del gobierno mexicano algunas grandes concesiones, que le habían pertenecido antes de la nacionalización, al norte de Tampico y al sur de Tuxpan. La superficie global de las concesiones alcanzaba las 440 mil has. Ya en 1949 la compañía comenzó los trabajos de perforación en 6 explotaciones. [Powell, 1956 y Volski, 1966: 205-225].

Y después siguieron viniendo los contratos, casi siempre con las compañías petroleras medianas de los EUA, tres de las cuales, Signal Oil and Gas Co., la Edwin Powley and Co. y la American Independent Oil Co. formaron en 1949 la Compañía Independiente México-Americana (CIMA) –Suárez, 1981:125- con la que Pemex cerró un contrato el mismo año. Productores independientes de Texas formaron en 1950 la Isthmus Oil Co.; el productor de Cincinnati P. T. Sharpless formó en 1951 la Sharmex Oil Co., que comenzó a perforar en varias zonas del Golfo de México, en particular en la Laguna de Tamiahua, en 1957. Hasta finales de 1951 se habían cerrado 16 contratos con las compañías petroleras norteamericanas. Las condiciones fueron casi las mismas que las del contrato con la Cities, tan solo la ganancia osciló entre el 15 al 18.25 % del valor de la producción durante 25 años.

En 1950 se perforaron en México 219 nuevos pozos (133 productivos), de ellos a cargo de las compañías norteamericanas, 173 (118 productivos), en comparación con 49 nuevos pozos en 1945 y 50 en 1947 (31 y 28 productivos, respectivamente), lo que da idea de la magnitud del involucramiento norteamericano en la paraestatal. La extracción de petróleo por todas las compañías norteamericanas "mixtas" y "puras" alcanzaba el 16% de toda la extracción en México [Volski,1966: 210], aunque quizá sea una evaluación incorrecta y el porcentaje real fue mayor. Es decir, a principios de los años 50 el capital norteamericano en el petróleo mexicano tenía bien fincadas bases para proseguir su expansión. Miguel Alemán le había abierto las puertas, sin importar que violara la constitución mexicana. A finales de 1950, comienzos del 51, también las siete hermanas mandaron sus representantes a nuestro país. Después del 52, penetraron nuevas compañías al amparo de las concesiones ya otorgadas. De los 16 contratos-riesgo que no se ampliaron con Adolfo Ruiz Cortines ni con los gobiernos posteriores, once fueron cancelados durante la administración de Jesús Reyes Heroles en PEMEX (1964-70). Durante el periodo de sus contratos, la gerencia de la paraestatal se negó a proporcionar los términos de éstos y actualmente no hay acceso al público a los originales de los mismos. Y por otra parte, están redactados de tal manera que no se entienden, salvo por contados especialistas de las compañías involucradas.





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
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