La reforma energética y la inversión extranjera directa
en el petróleo mexicano, 1948-2008.

Mtro. Luis Sandoval Ramírez

Resumen

Introducción

De 1948 a 1972

De 1973 a 1994

De 1995 a 2008

Bibliografía

PDF


De 1995 a 2008 (continuación)

Como señala Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

"Fox recibió durante su sexenio recursos presupuestales del petróleo del orden de 335 mil millones de dólares y tan sólo de excedentes por los precios altos, obtuvo 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Así mismo, en 2007, el gobierno de facto recibió 12 mil millones de dólares de excedentes por precios altos del petróleo de exportación, y en 2008, serán 20 mil millones más ... El primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex. El 14 de noviembre de 2003, sin que hubiera participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos..." [AMLO, 2008: 119].

Pemex se está convirtiendo a pasos agigantados en un cascarón vacío, en un escritorio donde las empresas privadas (sobre todo las transnacionales) firman los jugosos contratos que les proporcionan "sus gentes" al frente de ésta, quienes reciben su recompensa por favorecerlas. La estrategia para llegar a esta situación nunca fue abandonada, pero comenzó a aplicarse desde la segunda guerra mundial y sobre todo desde 1948. Elemento central han sido las empresas petroleras norteamericanas, aunque también han participado compañías de otros países (Repsol), en conjunción con el gobierno de los EE UU y las instituciones multilaterales clave de nuestra época (FMI y BM). Del lado mexicano los gobernantes del país, los gerentes y otros funcionarios de Pemex, así como los líderes del sindicato, también han sido figuras clave en el saqueo de nuestras riquezas petroleras y en el desmantelamiento de la paraestatal. Sus relaciones personales con las empresas transnacionales, en algunos de ellos la formación profesional, su ingreso a hermandades secretas que pululan en las universidades norteamericanas, sobre todo en las principales y que regulan en gran parte sus actividades, además de la abundante corrupción, cultura básica en el sector público mexicano, que ha propiciado la aparición de inmensas fortunas a partir de puestos públicos clave, especialmente en Pemex; explican el porqué del inmenso saqueo de esa empresa mexicana a manos de ellos, de las empresas privadas y sobre todo de las transnacionales.

La propia Secretaria de Energía del gobierno de Calderón, Georgina Kessel, fue quien avaló las tesis expuestas en éste artículo, pues el 10 de noviembre de 2008, en una entrevista publicada en el diario La Jornada, en el contexto del foro empresarial México, cumbre de negocios, que se realizó en Monterrey, Nuevo León declaró: "alrededor de 70% de las actividades de Petróleos Mexicanos en exploración y producción ya las realizan otras empresas" (de capital privado), y que lo único que procura la "reforma" recientemente aprobada por el Congreso es facilitar (erradicar el "esquema extremadamente rígido") y ordenar un mayor acceso (supuestamente al 30 por ciento restante, aunque según las cifras que presentamos ya queda menos del 20%) a los bienes de Pemex a quienes constitucionalmente están impedidos de intervenir en la industria petrolera nacional. Esta es, a la par de una confesión de que la reforma petrolera recientemente aprobada tuvo como objetivo el legalizar la privatización de la industria petrolera y abrir mayores brechas en la ambigua legislación actual, un reconocimiento de la justeza del amplio movimiento anti-privatizador de Pemex y del cúmulo de mentiras en que se han manejado los aparatos y personeros gubernamentales.

Petróleos Mexicanos, añadió Kessel, contratará en mejores condiciones servicios que hoy ya son prestados por empresas particulares, pero aseguró que las firmas recibirán sólo remuneraciones en efectivo acordes con los estándares de la industria en el mundo.

La historia y documentación detallada de ese saqueo es larga y no es posible exponerla por completo aquí. Sólo podrá detenerse, como en 1938, cuando los sectores nacionalistas y progresistas de este país puedan aplicar una estrategia diferente y puedan expulsar del poder estatal a los sectores corruptos ligados a las transnacionales. Pero ése será un proceso extremadamente complejo y difícil. En el continente americano ya son varios los ejemplos de expulsión de las transnacionales del saqueo petrolero: en Venezuela, Ecuador y en Bolivia con el gas natural, pero en otras partes del mundo, ha habido procesos similares. Las olas de nacionalismo han repudiado ese constante pillaje de las transnacionales y sus aliados internos, por lo que sería dable preguntarse si no estamos ante el umbral de un proceso similar, una vez que se tome conciencia por los sectores nacionalistas de la magnitud del desastre.

El saqueo se ha exacerbado últimamente porque la paraestatal ha recibido enormes cantidades de dólares por concepto del sobreprecio del petróleo. Tan sólo en el bienio 2007-2008 se recibieron $ 32 mil mdd, los cuales se están destinando a fines diferentes al crecimiento económico, a diferencia de la mayoría de los países productores de petróleo, que han visto a sus economías prosperar en estos años de bonanza petrolera. En México, la economía por el contrario, no ha salido de su casi estancamiento ya de décadas. Con la "reforma energética", se legalizó un proceso ya casi concluido y se contribuyó aún más a quebrar a la paraestatal, con la política fiscal asfixiante que se le aplica y su endeudamiento extremo y leonino. El país no saldrá de ninguna manera de su estancamiento con dicha política, por el contrario, las bases fiscales sobre las que descansa el presupuesto estatal mexicano desaparecerán y la carga fiscal descansará en los hombros de los empobrecidos trabajadores, de las capas medias de la población.





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica