La reforma energética y la inversión extranjera directa
en el petróleo mexicano, 1948-2008.

Mtro. Luis Sandoval Ramírez

De 1948 a 1972

De 1973 a 1994

De 1995 a 2008

De 1995 a 2008 (continuación)

La empresa Halliburton goza de muy mala fama tanto en los EE UU como en el mundo. Dentro de sus principales accionistas tenemos a los gobernantes del país más poderoso del mundo, nuestro vecino del norte, Richard Cheney, exVicepresidente de ese país, la dirigió hasta el año 2000 y George Bush se contaba y posiblemente se siga contando entre sus accionistas. Un exdirector de esta corporación, Thomas H. Cruikshank, tuvo excelentes contactos con las autoridades mexicanas y su familia poseía importantes activos en los ferrocarriles mexicanos [Mason, 2002: 472]. Otros poderosos políticos y millonarios participan o han participado de sus órganos directivos (Donald Rumsfeld, exjefe del Pentágono, por ejemplo). Hay muchas evidencias para señalar que las principales beneficiarias de la invasión y saqueo de las riquezas de hidrocarburos de Irak han sido precisamente Halliburton y subsidiarias, quienes han logrado estafar también al fisco norteamericano a través principalmente del abultamiento del precio de sus productos y del incumplimiento de sus contratos (el precio de las gasolinas vendidas al ejército norteamericano en aquél país, entre otros productos, se incrementó considerablemente, y aparte vendió comida descompuesta a su propio ejército). De 2003 a 2007 Halliburton obtuvo contratos por $ 18 000 mdd en Irak. En un hecho aparentemente insólito para los mexicanos, en las cercanías de la frontera con México, Halliburton, que también se dedica al negocio de la seguridad, ha obtenido un contrato para construir una prisión para migrantes.

En México, esta empresa ha logrado jugosos contratos, especialmente en los últimos años: de 2000 a 2008 obtuvo $ 28 102 765 403.56 de pesos, algo así como $ 2 651 millones de dólares (al 07.09.08), cifra nada despreciable, que seguramente aumentará si añadimos los beneficios de sus subsidiarias y de los contratos semiocultos y toda la maraña de artimañas administrativas con que las autoridades nos ocultan sus actividades. Del 2006 al 07 hay un salto en el monto monetario de las licitaciones, invitaciones y adjudicaciones de PEMEX a esta compañía, ya que pasa de obtener $ 4 312.6 mdp a 15 871.4 millones de pesos, convirtiéndose en el principal contratista extranjero de la paraestatal. Para incrementar su participación en el petróleo mexicano, Halliburton ha recibido cientos de millones de dólares en subsidios y apoyos para obtener contratos petroleros [González, 23.01.2008].

La tecnología que compra PEMEX en el extranjero proviene en un 80% de esta empresa [ibid].

Tan sólo en enero de 2008, ella obtuvo un contrato de perforación por $683 millones de dólares.

Las conexiones de esta corporación con los gobiernos norteamericano y mexicano le ofrecen una plataforma inmejorable para incrementar su participación en el petróleo mexicano, así como para asegurarse una tajada creciente en el sector de la seguridad, el cual ofrece ganancias extraordinarias y está ligado a los hidrocarburos.

Algunas de sus subsidiarias en México: Halliburton de México, S. de R.L. de C.V. México, Halliburton EPC-22Holding S. de R.L. de C.V. México, Personal Para Soluciones Óptimas, S. de R.L. de C.V., México, Servicios Profesionales Petroleros, S. de R.L. de C.V., Combisa, S. de R.L. de C.V. Mexico, Corporacion Mexicana de Mantenimiento Integral S. de R.L. de C. V. México, Mantenimiento Marino De México (MMM). Hasta el 2007 una de las principales subsidiarias aquí era KBR Inc, (la anterior Brown & Root), con múltiples casos de corrupción en su haber, pero ese año se separaron ambas empresas.

MMM, con 1 600 empleados dedicada al mantenimiento de plataformas marinas costa afuera, también tiene acusaciones de corrupción. En efecto, trabajadores de Pemex han señalado irregularidades por $ 24 mil mdp en el alquiler de barcos contratados a varias empresas, una de ellas MMM, sin pasar por concurso en la Gerencia de Mantenimiento Integral de PEP durante la gestión de Luis Ramírez Corzo, situación que prolonga Reyes Heroles González-Garza [Pérez: 2007]. Los contratos otorgados a esa empresa para alquiler de plataformas semisumergibles Semi 1, Semi 2 y Chemul, adolecen de problemas legales.

De peso casi similar a la que examinamos, la tejana Schlumberger, también ha incrementado su participación en PEMEX en los ultimos años. Existen varias subsidiarias de esta corporación, entre las cuales ocupa un primer lugar Comesa, en la que la paraestatal posee el 60% de las acciones y Schlumberger el restante 40% y la cual realiza un monto elevado de las labores de exploración de PEP (¿el 90%?), de acuerdo a información proporcionada por la subsidiaria. Sus equipos de exploración submarina pueden adquirir, procesar e interpretar datos del fondo marino y en la actualidad ha realizado por lo menos 100 estudios de ese tipo para la paraestatal. El año pasado, pobladores de Ostuacan, Chiapas, acusaron a Pemex y a esta corporación de dinamitar irresponsablemente cerros aledaños a sus viviendas y a una laguna, lo cual provocó un deslave que casi los mata a todos, por lo que la demandaron [Turati, 2007]. Es de señalar que este poblado es el centro de una gran actividad en torno al gas natural [Barbosa, comunicación personal, 2008].

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica