La reforma energética y la inversión extranjera directa
en el petróleo mexicano, 1948-2008.

Mtro. Luis Sandoval Ramírez1

Resumen

Introducción

De 1948 a 1972

De 1973 a 1994

De 1995 a 2008

Resumen

Se exploran los aspectos principales del involucramiento de las empresas privadas extranjeras, (entre las que destacan las norteamericanas) en la explotación del petróleo de México durante el período 1948 – 2008.

Introducción

La complejidad de la exportación de capitales hacia un país determinado hace que ésta sea extremadamente difícil de captar, tanto en su modalidad de inversión extranjera directa (IED) como sobre todo las nuevas formas que ha adoptado en los últimos decenios, particularmente en los países "en desarrollo". Incluso para los países desarrollados, conocer a la IED ha sido una tarea inconclusa2.

Con frecuencia nos encontramos - y no solamente en los países "en desarrollo"-, con estimaciones muy diversas de la magnitud de la IED para un mismo periodo. No existe una metodología universalmente aceptada para su evaluación y algunas de las instituciones gubernamentales elaboran sus estimaciones a partir de bases precarias. En nuestro país, existe la posibilidad de que las estadísticas gubernamentales dejen rubros importantes de las inversiones extranjeras sin el debido registro.

En las últimas décadas la percepción de las inversiones extranjeras directas se ha complicado particularmente. Se ha dado una reformulación de la estrategia de las empresas transnacionales (ETN), hacia los países "pobres". Se han desarrollado las llamadas "Nuevas Formas de Inversión" (NFI), destinadas a reducir costos, enmascarar la operación de las ETN y las altísimas tasas de ganancia, a evitar los riesgos de la inversión directa y eludir impuestos, así como las reglamentaciones nacionales, reduciendo los riesgos de la inestabilidad política, etc.

En México, los gobiernos recientes han seguido una política doble en materia de información pública sobre todo con Pemex, aparentan mayor transparencia, y a la vez han reservado un gran volumen de información estratégica. Por ejemplo, desde hace 5-12 años un número importante de expedientes de la paraestatal se fueron a la reserva (76 mil expedientes en los últimos ocho años).

Entre las NFI se encuentran las empresas mixtas y diferentes tipos de contratos: contratos "llave en mano", de gestión, "producto en mano", "mercado en mano", de retrocompra, otorgamiento de licencias, los acuerdos de concesión exclusiva, la subcontratación exclusiva y varios otros arreglos contractuales. De hecho, muchas de ellas son inversiones sin invertir y de todas ellas, solo las empresas mixtas se basan en relaciones de tipo accionario. Estas empresas y las NFI, han existido desde hace varias décadas, pero ha sido en las últimas cuando se han extendido de manera notable.

1Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas.
2 Así lo atestiguó una fuente del Congreso de los EUA: "Los esfuerzos federales tendientes a conocer a la IED en los Estados Unidos y su impacto sobre los intereses norteamericanos son tan inadecuados, desarticulados y mal ejecutados que las estimaciones del monto total de la IED son poco más que adivinanzas" (Informe del Congreso, 1º de Agosto de 1980).

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica