Crisis económicas: definiciones, metodología y comparación histórica

Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas

Definiciones

Crisis comparadas

Situación..

Situación actual

1. La anunciada "crisis económica", como sinónimo de crisis productiva y comercial, empezó en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2008. El Departamento de Comercio, por medio del Bureau of Economic Analysis, presentó el primer informe (Advance) del Producto Interno Bruto con un decrecimiento de 0.3 por ciento7; posteriormente en el reporte Preliminar y Final resultó en -0.5 por ciento. Por tanto, de acuerdo con una de las metodologías anteriormente señaladas -la más popular, más periodística y más utilizada en otros países, excepto Estados Unidos- el periodo julio-septiembre de 2008, sería el primer trimestre de una recesión productiva. Fue fácilmente estimado que el cuarto trimestre del 2008 también haya sido negativo, por tanto se cumplió con los dos trimestres negativos consecutivos para calificar como una recesión.

2. Un poco después de haber aparecido el dato Advance del PIB para Estados Unidos, el Business Cycle Dating Committee determinó8 que en diciembre de 2007 –en el cuarto trimestre- Estados Unidos alcanzó el peak de la actividad económica y por tanto el fin de la expansión que empezó en noviembre de 2001 –duración de 73 meses- y el principio de la nueva recesión. Dicho Comité se basó principalmente en el comportamiento del indicador del empleo, en el cambio de empleo mensual (payroll employment), pues este es el único de los varios indicadores por él utilizados, que alcanzó el pico en diciembre de 2007 y desde entonces ha mantenido una tendencia declinante9.

Otros indicadores como el ingreso personal, la manufactura, las ventas, la producción industrial, el empleo (medición alternativa basada en household survey), alcanzaron el pico entre noviembre de 2007 y Junio de 2008. Fue un comportamiento errático -bajaba y subía- sin mantener una tendencia declinante firme. El ingreso personal alcanzó el pico en diciembre de 2007, pero continúo con un comportamiento de zig-zag (sic) hasta junio de 2008, con un índice inferior al pico de diciembre anterior; la producción manufacturera y las ventas al menudeo y mayoreo alcanzaron el pico en junio de 2008; la producción industrial alcanzó el pico en enero de 2008, cayó (gradualmente) hasta mayo, creció ligeramente en junio y julio de 2008 (aunque no alcanzó el pico anterior) y es en agosto y septiembre que el índice industrial cae considerablemente de una tasa de menos uno (julio) a -6.4 por ciento10. El Producto Interno Bruto trimestral, considerado por el Comité como uno de los indicadores más confiables se comportó en esta coyuntura como se observa en la gráfica 6, decreció en el cuarto trimestre del 200711, pero se recuperó en el primer semestre del 2008, o como lo refiere el comunicado oficial mostró "movimientos ambiguos" y además, dicha medición con los datos conocidos, "no habla claramente sobre la fecha de un pico de actividad". El PIB mensual fue menos adecuado para determinar el principio de la recesión porque mostró dos picos, el de enero y el de junio de 2008, éste mayor al primero12.

Hoy menos que nunca una recesión, en el primer año, ha coincidido con los dos trimestres negativos consecutivos. La recesión en Estados Unidos –oficialmente, y por tanto aceptada por el sector gubernamental, el privado y los economistas- empezó en diciembre de 2007 y no se sabe con certeza cuándo finalizará. El Comité define el pico del ciclo y por tanto el principio de una recesión mucho tiempo después de un posible turning point en alguno o varios de los indicadores; en este caso se determinó casi un año después 13 y lo fue, fundamentalmente, con base en uno de los dos indicadores de empleo, el que alcanzó un pico y mantuvo una tendencia decreciente.

7US Department of Commerce, 2008. BEA, October 30. (Web)
8NBER, 2008. November 28. (Web)
9El índice de empleo se comportó de la misma manera en la recesión de 2001, es decir con una tendencia declinante desde el pico, pero no fue así en la recesión que empezó en 1973, la de 1981 ni en la de 1990. En estos casos volvía a alcanzar el pico anterior.
10La producción industrial normalmente es el indicador principal para la definición de una recesión porque la caída, con respecto al punto más alto, es constante; seguramente el Comité discutió el pico de la actividad económica considerando el mes de enero de 2008, cuando lo alcanzó el índice industrial. En este caso, es el segundo indicador que mejor representa el cambio de inflexión.
11Un ejemplo de la imprecisión del PIB es el relativo al cuarto trimestre de 2007. El informe Final arrojó un 0.6 por ciento, pero meses después con la revisión que hace el Buró de Análisis Económico de los últimos tres años, el PIB definitivo resultó -0.2 por ciento, una diferencia de 8 décimas.
12NBER, 2008. Determination of the December 2007 Peak in Economic Activity. November 28. (Web)
13El NBER anteriormente había definido el piso (y principio de recesión) del Ciclo de Negocios en un año y medio o dos años después que empezaba la recesión.

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica