Crisis económicas: definiciones, metodología y comparación histórica

Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas

Resumen

Introducción

Definiciones

Metodología

Crisis comparadas

Situación..

Conclusiones

Bibliografía

PDF



Metodología

Si se agrupan las distintas fases de los tres autores anteriores en sólo dos queda una fase o tendencia ascendente y la otra descendente. De esta manera se puede definir con sencillez según el incremento o decremento de algunos indicadores, y determinar la duración del ciclo económico uniendo los picos (peak) o los pisos (trough), y también es sencillo medir la duración y la profundidad de cada una de las fases. Y, entonces, estamos viendo justamente parte de la metodología para definir un business cycle que utiliza la teoría económica dominante y, por tanto, los policymakers.

En abril del 2008 el Presidente Bush afirmó tajantemente que en Estados Unidos hay desaceleración y no recesión, mientras que otros, economistas, analistas, empresarios, declaran lo contrario 3; incluso hay quienes sienten –lo dicen las encuestas4- que hay recesión. ¿a quién creerle?, es mejor definir la situación de Estados Unidos, la fase del business cycle, con una metodología ampliamente aceptada, la del Nacional Bureau of Economic Research (NBER).

El NBER es el organismo privado no partidario constituido por investigadores prestigiados de Estados Unidos que determinan "no-oficialmente"* las fechas de los ciclos económicos, por medio de un Comité ex profeso (Business Cycle Dating Committee). Define a una recesión "como una declinación importante en la actividad económica en el país que dura más de unos meses y que es visible en la producción industrial, en el empleo, en el ingreso real y en las ventas al menudeo y al mayoreo"; esta definición no deja de ser imprecisa, pero la revisión –abajo- de las recesiones pasadas muestra el grado cuantitativo que permite al NBER determinar las fases. De acuerdo con lo anterior, entonces, "el principio de una recesión empieza justamente después de que la economía alcanza un peak y finaliza cuando llega a su trough, y entre el trough y el peak, la economía se encuentra en expansión"5.

Hasta fechas recientes el Comité adhoc (Business Cycle Dating Committee) utilizaba exclusivamente los cuatro indicadores anteriormente señalados por ser indicadores mensuales, más confiables y menos propensos a modificarse; y, en cambio, el comité daba "relativamente poco peso al PIB total, porque sólo es medido trimestralmente" y, además, no era un indicador confiable porque estaba sujeto a "considerables revisiones". Sin embargo, en el Informe del 18 de junio del 2003 el Comité incorpora, por primera vez, al PIB real a los cuatro indicadores básicos tradicionales, argumentando que "ve al PIB real como la mejor medida única de la actividad económica agregada" y "por tanto coloca considerable peso en la estimación del PIB real" para "determinar si una recesión ha ocurrido" [NBER, 2003b]. Le encontraron virtudes al principal indicador agregado.

La definición de recesión del NBER no es la acepción popular –prensa y economistas- de los dos trimestres del PIB real negativos consecutivos**, sino "la importante declinación de la actividad económica", que toma en cuenta la profundidad y la duración, misma que puede coincidir con dos o más trimestres negativos del PIB; además, el NBER ni siquiera había utilizado el PIB real. Es decir, que no se basa en un sólo indicador, mucho menos en el PIB únicamente, sino en los cuatro tradicionales y un quinto, recién incorporado.

Defino lo siguiente: con base en Marx la crisis económica en su sentido abstracto (no importa en qué nivel, producción-circulación, economía real-monetaria) es un desequilibrio. La metodología del NBER determina cuándo se desequilibran algunos principales indicadores productivos y, por tanto, la economía en su conjunto. Es decir, que una recesión o una depresión, son crisis económicas, son perturbaciones del proceso de reproducción, de la producción y de la circulación, de la economía llamada real y de la monetaria-financiera.

Una segunda definición. Se ha convenido en la profesión y así aparece en los textos básicos de economía, utilizar la palabra recesión para indicar un bajo grado de crisis económica y la depresión para una crisis grave, profunda y larga. Esta diferenciación se ha representado con una regla empírica basada en el bienestar personal: "recesión es cuando mi vecino está desempleado, depresión es cuando yo estoy" (se entiende que ahora son dos los desempleados)6.

Mientras que en la segunda mitad del siglo XIX se definían las crisis económicas como depresiones, en el siglo XX la crisis más grave es la llamada Gran Depresión de la década de los treinta, con mayúscula. Las crisis posteriores a la Segunda Guerra Mundial son conocidas como recesiones. No ha habido otra gran depresión, tampoco depresión a secas.


3 CNNExpansión.com, 2008: "No es recesión sino desaceleración: Bush”. 22 de abril. (Web) Notimex, 2008: "Estados Unidos ya está en recesión, Warren Buffet, el hombre más rico del mundo". Bloomberg.com, 2008: "Según Forbes, ésta será más profunda y duradera; el ciudadano ya empezó a notarla". 28 de abril.
4 CNNMoney.com, 2008: It´s a recession to 4 out of 5 Americans. May 6. (Web)
* No siendo gubernamental, es unofficial arbiter, es aceptado su veredicto por el Estado, la Administración y la Fed, las empresas y el gremio de los economistas.
5 NBER, 2003a. En realidad el principio de la recesión puede ser hasta seis meses después de que uno o varios de los indicadores alcanzó el pico.
** Esta medición se originó en un artículo de Julius Shiskin en el New York Times de 1974, en donde presentó una lista con recesiones que incluían "two down quarters of GDP" como regla general (rules of thumb). [Lakshman A. y Anivan B, 2006]. El FMI también usa el criterio de los dos trimestres negativos. [World Economic Outlook, 2001: 1].
6 Se le atribuye el "chiste" al presidente de EU Harry Truman. [Greenspan A, 2008: 104].




Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica