Crisis económicas: definiciones, metodología y comparación histórica

Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas

Definiciones

Crisis comparadas

Situación..

Situación actual (continuación)

El grupo de investigadores que conforman el Comité esperan el tiempo suficiente para confirmar que realmente se presentó el punto de inflexión, es decir que "la declinación subsecuente en la actividad económica sea lo suficientemente larga para calificar como una recesión". Es posible suponer el principio de la recesión cuando un índice alcanza el pico, pero se define, cuando menos, con el paso de 6 meses (la corta recesión del año 1980) de una "significativa declinación en la actividad económica" de -3.7 por ciento en la producción industrial (la recesión suave de 1990-91). De nuevo la cantidad, la suma de meses y la disminución acumulativa en el índice, hace que se convierta el pico en el principio de la recesión.

3. Una diferencia de la actual recesión en Estados Unidos con la de 2001, es que ésta es producto de una crisis financiera en toda su magnitud -en los niveles de crisis de liquidez, crediticia, bancaria, bursátil. Además es una crisis financiera global que al principio tocó a los principales países desarrollados y se ha extendido a los llamados países emergentes, que han sobresalido en la última década por altas tasas de crecimiento, en consecuencia se percibe una recesión global para el año 2009, con un crecimiento menor al 3 por ciento en el PIB mundial14. Las proyecciones para el 2009 son de 0.9 de PIB mundial15; inferior a la tasa de la recesión mundial (así se decía antes) de 2001, con una PIB de 2.2 por ciento e igual (0.9) a la producción real de la recesión mundial de 1982.

La crisis financiera global es el resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos -y en muchos otros países. La causa, en última instancia, fue la sobreproducción del sector de la construcción en Estados Unidos y del consecuente crecimiento excesivo del mercado hipotecario. La causa inmediata fue que determinados títulos crediticios, bancarios y bursátiles no encontraron compradores ni sirvieron como garantía y se rompió la normalidad del sistema financiero por la falta de confianza y la incertidumbre. Las empresas financieras se quedaron con papeles y sin capacidad de cubrir deudas, es entonces cuando la búsqueda de efectivo se convierte en una lucha de vida o muerte y pone en riesgo al sistema económico en su conjunto, es una "hambruna por dinero"16.

"En un sistema de producción en el cual toda la conexión del sistema de reproducción se basa en el crédito, si el crédito cesa súbitamente y sólo vale ya el pago en efectivo, debe producirse evidentemente una crisis, una violenta corrida en procura de medios de pago. Por ello, a primera vista, todas las crisis sólo se presentan como una crisis de crédito y de dinero. Y de hecho sólo se trata de la convertibilidad de las letras en dinero. Pero estas letras representan, en su mayor parte, compras y ventas reales, cuya amplitud, que supera en mucho las necesidades sociales, concluye por constituir el fundamento de toda la crisis" [Marx K, 1975: T III, Vol. 7, 630].

Esta situación -crisis de liquidez y de solvencia- llevada a grados no vistos en muchos años, algunos dicen que desde la década de los treinta, presagia un impacto importante en el sector real17.

La comparación entre crisis del mercado de valores, el componente más visible y reflejo de la crisis, muestra la gravedad del estallido de la burbuja financiera. La gráfica siguiente compara la tendencia descendente de cinco burbujas bursátiles, representado por el Índice Dow Jones de Nueva York, a partir del punto más alto hasta quince meses después. La crisis de 1987 y la de 1929 se asemejan, durante los primeros nueves meses, en su tendencia descendente, incluso en el clásico crash -un colapso, un hundimiento abrupto, caída libre- en el segundo y tercer mes. Hasta allí llega la similitud, porque la crisis que empezó en septiembre de1929 llegó a perder el 90 por ciento en 2 años y ocho meses y alcanzó el punto máximo anterior en 25 años, mientras que la de 1987 tocó el piso en 2 año con una pérdida de 36 por ciento y recuperó lo perdido en tres años.

14 El FMI define una recesión global cuando el PIB mundial es menor a 3 por ciento; el actual Economic Counsellor y Director of the IMF's Research Department, Olivier Blanchard, no está de acuerdo y prefiere llamarle "global downturn with still positive growth", porque no es una tasa negativa. [IMF, 2008: 7].
15 Banco Mundial. Perspectivas para la economía mundial, 9 de diciembre de 2008. El FMI estima un crecimiento del producto mundial de 2.2 por ciento en 2009. [World Economic Outlook, 2008]. Seguramente reducirá esta proyección en una siguiente actualización de las perspectivas.
16 "Como el ciervo brama por agua clara (fresca, en edición FCE), el alma del burgués brama por dinero, la única riqueza". [Marx K, 1975: T. I, 169].
17Marx le llamaba capital real, al capital productivo y comercial, para distinguirlo del capital ficticio o imaginario.

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica