Crisis económicas: definiciones, metodología y comparación histórica

Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas

Definiciones

Crisis comparadas

Situación..

Crisis comparadas (continuación)

La crisis económica considerada la más severa desde la Gran Depresión o cuando menos desde la depresión de los cuarenta, es la correspondiente a la mitad de la década de los setenta. La caída acumulada del PIB en dos años fue de sólo 0.7 por ciento, mientras que la disminución industrial fue de 13 por ciento en el periodo noviembre de 1973-marzo de 1975, fecha oficial de la recesión, y el desempleo se incrementó de 5 a 8 por ciento: En términos de la producción industrial, la caída (13 por ciento) fue similar a la recesión de agosto de 1957-abril 1958, pero con el doble de meses (16) de duración. Es decir la recesión de los cincuenta fue corta, de 8 meses y dos trimestres negativos, pero profunda; o por el contrario, la recesión de los setenta fue larga y la caída se distribuyó en cinco trimestres, hecho que la hace aparecer como grave.

La década de los ochenta arrastra con problemas estructurales, mismos que se expresarán con otra crisis económica. En los dos primeros años de dicha década se observa una clara W, primero una corta recesión de seis meses, enseguida una recuperación, para caer en una recesión de 16 meses. Las dos recesiones de principios de los ochenta fueron de -6.5 y -8.7 por ciento del Índice Industrial, respectivamente. En el periodo de las dos recesiones, incluyendo la recuperación intermedia, la caída industrial fue de 9 por ciento y la tasa de desempleo escaló de 6 a 11 por ciento. Escalofriante este último dato, para la sociedad estadounidense que está acostumbrada a una tasa de pleno empleo del 4 al 6 por ciento.

Como se habrán percatado durante el llamado periodo dorado del capitalismo en Estados Unidos, que para algunos es una onda expansiva Kondrátiev, no hay evidencia estadística de crisis económica que pudiera acercarse a la depresión de los cuarenta, no digamos a la de los treinta; y tampoco se observa en la siguiente fase, que se abrió a mitad de los setenta, conocida como una larga fase depresiva o recesiva (en las fases del ciclo largo tampoco hay un lenguaje común, aunque sólo se distinguen dos).

Para finalizar este apartado mencionaré que las dos recesiones recientes, la de principios de los noventa y la del 2001 en Estados Unidos, fueron de 8 meses de duración con una caída de 3.7 y 3.9 por ciento de la producción industrial. Se dudó si realmente fueron crisis, Incluso la segunda ni siquiera registró 2 trimestres consecutivos de PIB negativo (Gráfica 4 y 5). El PIB anual fue de -0.2 y 0.8 en los años recesivos de 1991 y 2001. Nótese que "una declinación importante en la actividad económica en el país que dura más de unos meses", con base en el indicador industrial, es cuando menos de -3.7 por ciento y 8 meses. A partir de estos datos, se puede determinar la existencia de una recesión, en estos dos casos calificadas como suave o leve.

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica