Crisis económicas: definiciones, metodología

Crisis comparadas

Situación..

Resumen

Se revisan las definiciones de algunos autores e instituciones para explicar qué es la crisis y la situación en la qué se encuentra una economía, particularmente la de Estados Unidos. Además, muestra la diferencia de la crisis económica en sus niveles de depresión o recesión.

Introducción

Cuando hablamos de crisis ¿en qué sentido, con qué significado lo usamos?, seguramente de manera distinta, dependiendo de la teoría o del autor. La misma pregunta es con respecto a otros conceptos, como recesión y depresión. En este artículo retomo, en las dos primeras partes, definiciones de algunos autores e instituciones, para poder determinar -con base en metodologías y datos numéricos- en qué situación se encuentra una economía, particularmente la de Estados Unidos.

Una tercera parte del trabajo muestra la diferencia de las crisis económicas, en su nivel de depresión o recesión; plantea que existen grandes disparidades entre ambos tipos de crisis y que, no apreciar dichas diferencias lleva a calificar de manera indistinta, confusa, cualquier desequilibrio económico. Una cuarta parte, antes de las conclusiones, presenta el panorama actual, con base en la producción y la crisis bursátil.

Definiciones

En primer lugar, parto de la definición general de crisis de Marx, como "soluciones violentas momentáneas de las contradicciones existentes, erupciones violentas que restablecen por el momento el equilibrio perturbado" [Marx, 1975: 320] [Marx, s/f: 432]1. Marx planteaba varios niveles de abstracción de la crisis, desde la contradicción más general entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, también la contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio como "posibilidad abstracta de la crisis" en un sistema mercantil simple, es decir precapitalista, hasta niveles de mayor concreción -como la contradicción entre producción y circulación, oferta y demanda, compra y venta, o el "movimiento real de los precios"- cuando hacía el análisis de una crisis particular.

En todos estos casos se refleja el equilibrio perturbado o desequilibrio. Las causas de crisis para Marx -sobreproducción, sobreacumulación, desproporcionalidad, subconsumo, tasa de ganancia- son expresiones de la pérdida del equilibrio. Dos fases antagónicas y complementarias, unidad de contrarios: equilibrio y desequilibrio; el sistema tiende al equilibrio y después al desequilibrio [Schumpeter, 2002: 142]. Prosperidad y crisis. Un ciclo económico.

En realidad Marx [1975: T.III, Vol.7, 460] maneja en el análisis concreto hasta seis fases de su ciclo industrial -estado de reposo, creciente animación, prosperidad, sobreproducción, crisis catastrófica, estancamiento-, mientras Schumpeter [1976: cap. VI] plantea dos fases: auge y depresión o expansión y contracción, en un texto temprano; posteriormente, el mismo autor traza el ciclo económico en cuatro fases: prosperidad, recesión, depresión y reanimación [Schumpeter, 2002: 141]. Keynes [1976: Cap. 22] también en cuatro: auge, crisis, depresión y recuperación. La estratificación del ciclo refleja niveles de abstracción, con base en las características particulares y la existencia de datos confiables. 2

* Profesor de Carrera de la Facultad de Economía.
1 "La crisis es precisamente la fase de perturbación e interrupción del proceso de reproducción," Marx K, s/f: 432.
2 Nordhaus WD, 2002, dice que el método de las dos fases de la NBER eran justificadas cuando los datos disponibles eran precarios e incompletos en tiempos de Mitchell y Burns, creadores de la determinación temporal de los ciclos económicos.

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica