Crisis económicas: definiciones, metodología y comparación histórica

Dr. José de Jesús Rodríguez Vargas

Definiciones

Crisis comparadas

Situación..

Crisis comparadas

Las previsiones para Estados Unidos y la economía mundial desde hace tiempo y, particularmente, a partir de que estalló la crisis de liquidez, en agosto de 2007, van desde una desaceleración productiva hasta una depresión comparable a la de los años treinta, pasando por una recesión –leve-débil-suave o una fuerte-severa-grave. La posibilidad de cualquiera existe, pero hay que tomar la historia comparativa y las lecciones aprendidas en cada crisis económica, cuando menos desde la Gran Depresión, que es el gran hito que dividió al siglo XX, para predecir con mayor exactitud.

Sin más preámbulo veamos la cara desagradable de lo que es una depresión, mejor dicho la Gran Depresión: una disminución significante de 26.5 por ciento del PIB (Gráfica 1) y de 52 por ciento de la producción industrial, con un desempleo del 25 por ciento. En el mismo periodo, de agosto de 1929 a marzo de 1933, el Dow Jones descendió 85 por ciento.

Un segundo periodo, con una declinación considerable, pero inferior en un 50 por ciento a la anterior, es el de 1945-1947, el fin de la Guerra Mundial, con un decremento del 13 por ciento del PIB. En 1945, durante ocho meses, Estados Unidos sufrió una recesión oficial con una producción industrial de -29 por ciento Sin embargo en los tres años de PIB negativo el Dow Jones creció 18 por ciento. Una contradicción que merece un examen más cuidadoso pero que sin duda contrarresta los efectos de la crisis productiva. (Gráfica 2)

La disminución productiva de los treinta es la Gran Depresión, mientras que la de posguerra, durante tres años negativos, sería una depresión, no alcanza a ser como la crisis anterior pero tampoco como las crisis posteriores. A partir de la década de los cincuenta se ha pasado de las depresiones a recesiones, como lo conceptúa el NBER y como lo manejan los economistas, es decir una crisis económica no comparable a la de los años treinta ni a la de los cuarenta; así se observa en la gráfica 2 y en las siguientes, ninguna crisis económica, representada por la caída del PIB, alcanza el nivel de profundidad ni de duración, ni siquiera cercano al de la crisis de posguerra.

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica