Comentarios finales
- El gobierno corporativo se materializa en los consejos de administración. Por ejemplo, en PEMEX lo integran 15 miembros: seis representantes del Gobierno 11 Los representantes del Gobierno son: los Secretarios de Energía, quien además es el Presidente del Consejo de Administración, y los de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, SEMARNAT; así como un representante de la Presidencia de la República, que actualmente es el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Véase: http://www.pemex.com/ index.cfm?action= content§ionID=1&catID=7, incluyendo al Presidente, y cinco representantes del Sindicato; además, cuenta actualmente con la figura de un Comisario que es el representante de la Secretaría de la Función Pública, y que a su vez es el Titular del Órgano Interno de Control de la empresa. La actual conformación propicia conflicto de intereses, y es obvio que esto está muy alejado de las prácticas de gobierno corporativo. Por ejemplo, que el Secretario de Hacienda sea parte del Consejo de Administración, genera un grave conflicto de intereses, ya que en dicha Secretaría anualmente en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación se determina la carga fiscal de PEMEX; de esta manera se genera el conflicto entre los integrantes del Consejo, que deberían de velar en primer lugar por el interés de la empresa, que es propiedad de la nación y no del Gobierno Federal.
- . Al ampliar las facultades del Consejo de Administración quedarían a su cargo la conducción central y dirección estratégica de PEMEX, además de, la programación, coordinación y evaluación estratégica institucional de sus actividades y las de sus organismos subsidiarios. Con lo que se le da más poder al Consejo de Administración, al convertirse en "juez y parte", teniendo la dirección central y estratégica, pero al mismo tiempo la evaluación institucional.
- Siguiendo al pie de la letra las reglas establecidas en los documentos de la OCDE, es obvio, que el Gobierno mexicano sólo pretende justificar la transferencia de la renta petrolera al capital privado –nacional y extranjero–, buscando eludir lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, que reservan al Estado, en forma exclusiva, las áreas que integran la estratégica industria del petróleo. El propósito es claro, dejar a PEMEX como simple proveedor de petróleo, un simple abastecedor de materia prima, y privatizar cediendo al mejor postor todas las cadenas de creación de valor agregado de esa industria, por lo que se propone un gobierno corporativo que tome, unilateralmente, las decisiones para poder encaminar la privatización de PEMEX. Para nosotros, las empresas públicas todavía representan una parte relevante de la economía, particularmente las empresas de servicios públicos o infraestructura.
Bibliografía
Benavides, Julián Franco,
Véase: http://www.kpmg.com.co/files/documen_corp_gov/release/lb_c1_01.htm
Comisión Nacional Bancaria y de Valores,
Reglas Generales Aplicables a las Adquisiciones de Valores que deban ser Reveladas y de Ofertas Publicas de Compra de Valores, DOF, 25 de abril de 2002. En http://www.cnbv.gob.mx/recursos/circula/Otras/OPAS.htm
Consejo Coordinador Empresarial,
El Código de Mejores Prácticas Corporativas http://www.cce.org.mx/publicaciones/varios/corporativas.pdf
Bolsa Mexicana de Valores,
El Código de Mejores Prácticas Corporativas. Véase: http://www.bmv.com.mx/DOC/CMPC.pdf
Comisión Nacional Bancaria y de Valores,
El Código de Mejores Prácticas Corporativas. Véase: http://www.cnbv.gob.mx/recursos/corporativas.pdf
El Informe Cadbury, en The Financial Aspects of Corporate Governance.
Véase: www.ecgi.org/codes/code.php?code_id=132
Jensen, M.C. y Meckling, W.H, (1976).
"Theory of the firm: managerial behavior, agency cost and ownership structure", Journal of Financial Economic, 3 (2): 305-360.
Ley Orgánica de PEMEX.
Véase: http://www.energia.gob.mx/
OCDE, Guidelines on Corporate Governance of State-owened Enterprises, 2005.
Véase: www.oecd.org/document/33/0,3343,en_2649_37439_34046561_1_1_1_37439,00.html
OCDE, Principios de gobierno corporativo de la OCDE,
Traducido de la versión original en inglés publicada con el título: OECD Principles of Corporate Governance, 2004 Edition. Véase: http://www.oecd.org/dataoecd/47/25/37191543.pdf
Toussaint, Eri,
La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2003, p. 353.
11 Los representantes del Gobierno son: los Secretarios de Energía, quien además es el Presidente del Consejo de Administración, y los de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, SEMARNAT; así como un representante de la Presidencia de la República, que actualmente es el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Véase: http://www.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=1&catID=7