Análisis de la relación remesas/gasto
en educación en Ecuador, 1996-2008.
A mayor nivel de educación, ¿más remesas?
Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador
Resumen
Dada la importancia del proceso migratorio en Ecuador, es importante analizar la relación entre el beneficio generado por remesas, y el costo que representa para el Estado ecuatoriano la educación hacia los migrantes. Los resultados anotan que, por cada dólar invertido en educación retornan cinco dólares por remesas; aunque no existe una clara tendencia entre Índice migratorio y la relación educación/remesas.

Palabras clave: Inversión educación, remesas.

Evidencia empírica

El presente documento trata sobre la migración laboral internacional, en la que, según estudios previos que se presentan más adelante, los migrantes se ven forzados a cambiar de ocupación en el país de destino, donde se desempeñan en actividades precarias en el sector comercio y servicios, a pesar de que su nivel de formación es secundario o superior.

La base teórica de la migración laboral tiene su explicación en Arango [1998], quién trata este proceso como una estrategia familiar orientada no tanto a obtener el máximo posible de ingresos, sino a diversificar sus fuentes con el fin de reducir al mínimo los riesgos del desempleo o la pérdida de ingresos.

El mismo autor expone que, dentro de los determinantes de la migración, se encuentran las características del lugar de destino, de origen y las específicas de los individuos, como es el nivel de educación, bajo el argumento de que la propensión a migrar aumenta con el nivel de educación. Asimismo explica que el trabajador educado tiene mayor acceso a información sobre oportunidades de trabajo. Argumenta que los riesgos de la migración son menores, puesto que se trasladan generalmente bajo modalidad de contratado. En cuanto al estatus de empleo, afirman que los trabajadores desempleados muestran una probabilidad de migrar mayor que la de los trabajadores empleados.

Por un lado Massey [2000] considera que la migración está causada por las diferencias de salarios entre países y que, cuando se eliminen éstas, también terminarán los flujos migratorios laborales. Por otro, en el caso de los flujos internacionales de capital humano, es decir, de trabajadores altamente calificados, responden a la diferencia en la tasa de rendimiento de ese capital, que puede ser distinta a la tasa de salarial global.

Haciendo referencia al capital humano, se expone el aporte de Becker [1964], enmarcado en el análisis del impacto de la educación en el incremento de las ganancias y la productividad en el desarrollo de conocimientos, destrezas y la forma de abordar problemas, además se determina que la educación del bachillerato y la universidad aumentan el ingreso de la persona [Laguna y Porta, 2004].

En el mismo texto, se presentan las ecuaciones de Mincer [1979], quien calculó la contribución de la escolaridad en los ingresos de los trabajadores mediante una ecuación denominada función de ingresos, conformada por la escolaridad y experiencia laboral. Las ecuaciones mincerianas en las que X representa la experiencia potencial del trabajador, la misma que resulta de restar la edad, los años de escolaridad y la edad de ingreso al sistema escolar. El siguiente término es la experiencia al cuadrado, asociado al proceso de envejecimiento de las personas o al factor de obsolescencia de los conocimientos adquiridos durante la etapa formativa.

Ln w(s, x) = α + βS + γX + δX2 + ε (1)

Dimensión Económica, enero-abril, 2010, vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. Tel.56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx.am.mx. Editor responsable: Dr. Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, fecha de la última modificación 30 de abril de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica publicación. Créditos