Dimensión Económica, IIEc-UNAM
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Algunas reflexiones sobre gobierno corporativo
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el gobierno corporativo (continuación)

Los Principios abordan seis aspectos claves del gobierno corporativo, que a continuación abreviamos:

  1. Garantizar la base de un marco eficaz para el gobierno corporativo. El marco para el gobierno corporativo deberá promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el régimen legal y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reguladoras y ejecutoras;
  2. Los derechos de los accionistas y funciones clave en el ámbito de la propiedad. El marco para el gobierno corporativo deberá amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas;
  3. Tratamiento equitativo de los accionistas. El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar un trato equitativo a todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de realizar un recurso efectivo en caso de violación a sus derechos;
  4. El papel de las partes interesadas en el ámbito del gobierno corporativo. El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar un trato equitativo a todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de realizar un recurso efectivo en caso de violación de sus derechos;
  5. Divulgación de datos y transparencia. El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la revelación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa, y;
  6. Las responsabilidades del consejo de administración. El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva por parte del Consejo y la responsabilidad de éste frente a la empresa y los accionistas7Ibíd. .
Además, se proporcionan una serie de explicaciones que indican el tipo de medidas políticas que han sido exitosas para el logro de los objetivos en cada una de las áreas que aborda el documento.

De esta manera, los objetivos fundamentales del gobierno corporativo son, atraer capitales, asegurar el buen manejo y administración de las sociedades, proteger los derechos de los inversionistas y otros grupos de interés, fomentar la confianza en los mercados financieros y promover la competitividad; ya que se trata de que una empresa dirija su estrategia hacia herramientas que generen valor y ventajas competitivas, de tal manera que concurran con el mismo enfoque los accionistas, su consejo y la administración en conjunto. Esto que se considera una parte fundamental en el desarrollo del mercado de capitales, donde se premiará a las empresas que cumplan con un buen gobierno corporativo que genere valor.

Pero además, como complemento a los principios sobre gobierno corporativo que había publicado en el año 2004 para las empresas privadas, en 2005 la OCDE publicó una serie de directrices sobre gobierno corporativo para las empresas públicas8 OCDE, Guidelines on Corporate Governance of State-owened Enterprises, 2005. Véase: www.oecd.org/document/33/, en las que se especifica la directriz general en seis áreas relacionadas estableciendo en cada una de ellas, una norma general con subdirectrices, descriptores de las tendencias principales en los Estados miembros, métodos alternativos de implementación de las reglas enumeradas y ejemplos prácticos.

En el documento se plasman las directrices que resumimos a continuación: primero, reconoce la importancia de establecer un marco legal y regulador claro para la actuación de las empresas públicas en todos sus aspectos, para ello debe de existir una separación patente entre los diferentes papeles que el Estado ejerce en los mercados donde participa como propietario; segundo, considera que el Estado como accionista mayoritario, deberá actuar en sus funciones de propietario de manera activa y clara en términos de definición de políticas y cuestiones estratégicas; tercero, en el caso de que las empresas públicas tengan otros accionistas, deberá asegurar un trato equitativo de todos los accionistas y el acceso a la información corporativa, con medidas para reforzar la participación de los accionistas minoritarios, asegurando que los derechos e intereses de los mismos sean respetados; cuarto, se requiere que las empresas públicas sean transparentes como cualquier empresa privada que cotice en la bolsa, divulgando la información a través de informes que incluyan los diversos aspectos de la empresa, particularmente aquellos que puedan representar un conflicto de intereses; Por último, plantea la necesidad de mejorar los CA de las empresas públicas, dotándolos de un poder necesario para la gestión de la empresa de manera independiente a la política del Gobierno.

7 Ibíd.

8 OCDE, Guidelines on Corporate Governance of State-owened Enterprises, 2005. Véase: www.oecd.org/document/33

Dimensión Económica, enero-abril, 2010, vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. Tel.56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx.am.mx. Editor responsable: Dr. Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, fecha de la última modificación 30 de abril de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica publicación. Créditos