Dimensión Económica, IIEc-UNAM
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Algunas reflexiones sobre gobierno corporativo
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Resumen
Actualmente, las empresas del Estado están siendo reestructuradas por el concepto del gobierno corporativo. Se asegura que con estos nuevos mecanismos de funcionamiento las empresas se acercarán a mejores prácticas a nivel internacional. Pero ¿qué es el gobierno corporativo o corporate governance? y en México ¿cómo se introduce este tema?

Palabras clave: gobierno corporativo, PEMEX, México

Introducción

Una nueva corriente de pensamiento organizacional recorre a las empresas públicas. Hoy las empresas del estado están siendo reestructuras por el concepto del gobierno corporativo (corporate governace), el cual orienta sus principios al establecimiento de alianzas estratégicas entre los gobiernos, las élites económicas locales y las empresas multinacionales. Bajo el gobierno corporativo se integran estás tres visiones económicas en la esfera de la actuación de las empresas públicas. Por tal razón, es relevante incursionar en las diversas aristas de está modalidad organizacional.

El nacimiento del gobierno corporativo

El concepto de gobierno corporativo tiene sus orígenes en la idea de la empresa moderna. Que inicialmente se identifica con la delegación del poder sobre la toma de decisiones hacia administradores distintos a los dueños. Con la publicación del artículo de Jensen y Meckling 1 Jensen, M.C. y Meckling, W.H, (1976). "Theory of the firm: managerial behavior, agency cost and ownership structure", Journal of Financial Economic, 3 (2): 305-360. , en 1976, se formaliza el problema de agencia y da origen a la investigación moderna sobre gobierno corporativo en el ámbito económico.

En un gran número de países, las reformas orientadas al mercado y los grandes procesos de privatización, muestran la importancia del sector privado en el desarrollo económico, razón por la cual, los organismos multilaterales se han empeñado en elevar el nivel de los tipos de gobierno corporativo, principalmente en países emergentes.

El primer impulso realizado por las organizaciones gremiales para mejorar el clima de inversión en diferentes países del mundo fue el informe Cadbury 2 El Informe Cadbury, fue publicado en el Reino Unido en Diciembre de 1992. Fue adoptado por la Bolsa de Comercio de Londres como básico y necesario para las compañías inscriptas. Incluye normas que considera de práctica aconsejable, para los estados financieros, sobre los siguientes temas: 1. Responsabilidades que les competen a los directores y administradores para revisar e informar a los accionistas y otras partes interesadas. 2. Composición, rol y desempeño de los comités de auditoría. 3. Responsabilidades de directores y administradores en el control, el alcance y el valor de la auditoría. 4. Establece los puntos de contacto entre accionistas, directores y auditores. 5. Otros temas vinculados. Véase: The Financial Aspects of Corporate Governance, http://www.ecgi.org/codes/code.php?code_id=132, en el Reino Unido. Este reporte desencadena el entusiasmo entre las comunidades empresariales de diversos países por el tema de gobierno corporativo, uniéndose a la amplia discusión que desde tiempo atrás efectuaba la academia. Numerosos países han publicado manuales, que se denominan "Códigos de Buen gobierno corporativo", en los que se proporcionan recomendaciones en temas como: compensación de ejecutivos y las relaciones y roles entre las contrapartes, especialmente de la junta directiva.

Inclusive, se han estudiado las diferencias entre los modelos de gobierno de economías desarrolladas, particularmente los modelos anglosajón (Estados Unidos y Reino Unido), el japonés y el alemán. Estudios que resaltan el alcance de la estructura de propiedad, el rol de los bancos y los conglomerados en el gobierno corporativo. Y se plantea, que el modelo anglosajón corresponde a una estructura de mercado, y los modelos japonés y alemán corresponden a uno basado en relaciones 3 Benavides Franco. Julián, en: http://www.kpmg.com.co/files/
documen_corp_gov/release/lb_c1_01.htm
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Es en la década de los ochenta del siglo XX, cuando el término corporate governance toma mayor interés, como resultado de la reflexión sobre las implicaciones de un fenómeno: la disociación entre la dirección de la empresa y los propietarios legítimos. Que se manifiesta, primero en la tendencia de la dirección de empresa hacia una gestión y desarrollo sensible a los renovados desafíos del mercado; segundo, por la tendencia de los propietarios a velar por sus derechos de propiedad y reclamar beneficios de corto plazo. Preferencias que chocan entre sí: la primera asume el riesgo y la innovación; la segunda se inclina por la renta segura.

1 Jensen, M.C. y Meckling, W.H, (1976). "Theory of the firm: managerial behavior, agency cost and ownership structure", Journal of Financial Economic, 3 (2): 305-360.

2 El Informe Cadbury, fue publicado en el Reino Unido en Diciembre de 1992. Fue adoptado por la Bolsa de Comercio de Londres como básico y necesario para las compañías inscriptas. Incluye normas que considera de práctica aconsejable, para los estados financieros, sobre los siguientes temas: 1. Responsabilidades que les competen a los directores y administradores para revisar e informar a los accionistas y otras partes interesadas. 2. Composición, rol y desempeño de los comités de auditoría. 3. Responsabilidades de directores y administradores en el control, el alcance y el valor de la auditoría. 4. Establece los puntos de contacto entre accionistas, directores y auditores. 5. Otros temas vinculados. Véase: The Financial Aspects of Corporate Governance.

3 Benavides Franco. Julián, en: http://www.kpmg.com.co/files/documen_corp_gov/release/lb_c1_01.htm

Dimensión Económica, enero-abril, 2010, vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. Tel.56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx.am.mx. Editor responsable: Dr. Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, fecha de la última modificación 30 de abril de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica publicación. Créditos