Logo UNAM
Logo IIEc
Subcontratación laboral: el caso "perverso"
de suministro de trabajadores en Chile
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

El caso "perverso" de suministro de trabajadores en Chile

Aunque el suministro de trabajadores es una práctica aún incipiente en Chile, según estudios especializados, fundamentalmente de la Dirección del Trabajo, apuntan a que se estaría convirtiendo en una tendencia que atraviesa el mercado laboral.

El ministerio del Trabajo estima que 35% de la fuerza laboral asalariada no es contratada directamente por las empresas principales, sino a través de las empresas contratistas [Lara, 2007: 19].

El suministro de personal aparece como una fórmula de contratación que paradójicamente se ha extendido en empresas oligopólicas, con alta productividad y beneficios, e intensivas en capital, como: actividades de intermediación financiera, suministro de electricidad, gas y agua, y explotación de minas y canteras [ENCLA, 2006: 40].

Pero también aparece utilizada por un porcentaje importante de empresas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, comercio, transportes, almacenamiento y comunicaciones, y en la industria manufacturera metálica, caracterizadas por el uso intensivo en mano de obra y con baja productividad.

Es en este sentido que el fenómeno de la utilización de la forma laboral de suministro de trabajadores adquiere significación, ya que se está convirtiendo en una estrategia que no sólo apuntaría hacia el segmento de trabajadores con baja calificación, que es donde la precariedad laboral es más palpable [ENCLA, 2006: 40].

Es interesante destacar, además, el hecho de que la demanda de trabajadores suministrados no sólo es para la realización de trabajos externos a la empresa principal o mandante. Por el contrario, una proporción significativa de estos trabajadores es incorporada a la empresa principal y laboral, y realiza las mismas tareas que los trabajadores que han sido contratados de manera formal, sólo que reciben salario mucho más bajos, y laboran sin prestaciones sociales y sin condiciones adecuadas de trabajo.

Esta situación puede ser entendida en el contexto de que, dada la forma de triangulación en las relaciones laborales (empresa contratista- empresa mandante-trabajadores), el empleador real (contratista) no está presente en el lugar donde se desarrolla el trabajo, con lo cual no tiene ningún control sobre las condiciones laborales, lo que perjudica enormemente al trabajador, particularmente en situaciones de accidentes del trabajo.

Además, la precarización se hace más patente si se tiene en cuenta que el trabajador suministrado, en tanto pertenece a la empresa contratista y no a la empresa donde realmente desarrolla su trabajo, no puede integrar a los sindicatos de la empresa principal, por lo que no tiene derecho a la negociación colectiva.

Conclusiones

• La subcontratación es una experiencia que se desarrollado a partir de la instrumentación del modelo neoliberal de relaciones laborales.

• En Chile, en particular, la expansión de la subcontratación se ha visto favorecida por los cambios en materia de legislación laboral iniciados por la dictadura militar. A pesar de que los gobiernos democráticos han impulsado algunas reformas, en lo sustancial se han mantenido condiciones institucionales que favorecen esta forma laboral que se ubica en el centro de la competitividad del modelo exportador.

• La externalización de la producción ha permitido a las empresas, a veces de manera abierta, otras tantas soterradas, evadir problemas laborales y tributarios, muy acorde con el objetivo de reducir al máximo los costes productivos en un contexto de elevada competitividad internacional.

• La forma de "suministro de trabajadores" es la expresión más "perversa" de la explotación capitalista. La forma triangular de relación de trabajo (empresa suministradora-empresa usuaria o mandante-trabajadores) deja en una zona totalmente obscura quién es el responsable de respetar los derechos laborales de los trabajadores.

• Si la precarización del trabajo es una tendencia que afecta a un porcentaje importante de los trabajadores, en esta fase de globalización, se muestra de manera profundizada en el régimen de suministro de trabajadores. Es una práctica común el que los trabajadores suministrados laboren en el mismo lugar y desarrollen las mismas actividades que los trabajadores contratados formalmente, sin embargo, reciben un salario mucho menor y no tienen condiciones adecuadas de seguridad y protección laboral, además carecen de seguridad social. logo dimension economica

Dimensión Económica, enero-abril, 2010, vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. Tel.56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx.am.mx. Editor responsable: Dr. Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, fecha de la última modificación 30 de abril de 2010. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica publicación. Créditos