Relación capital humano y remesas (continuación)
En el contexto del análisis regional, hay información estadística desagregada sobre el monto de remesas recibidas por provincia a partir de 2007. Las provincias con mayor Índice Migratorio, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC [2001], son Cañar (8.31%), Loja (5.83%) y Azuay (5.53%). Por consiguiente, en 2007 el ingreso por remesas provincial estuvo liderado por Azuay (18.22%), Guayas (16.10), Cañar (12.80%), Pichincha (11.37%) y Loja (10.18%).
La relación inversión en educación/remesas en la mayoría de provincias es menor a uno, lo que significa que el ingreso por remesas fue mayor que la inversión en educación realizada por parte del Estado hacia los migrantes. Por otro lado, en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Tungurahua y Zamora, que tienen un índice mayor a uno, la inversión en educación fue mayor que el monto de remesas percibido.
Gráfica 4. Relación inversión en educación 1996-2000 sobre el porcentaje
de remesas recibidas en 2007
(porcentaje)
Fuente: Elaboración propia en base a información del INEC, BCE.
Al comparar el índice migratorio y la relación educación/remesas, se observa que no hay un patrón de comportamiento entre estas dos variables, por lo que no se puede afirmar que cuanto mayor sea el índice migratorio, mayor será la relación remesas/inversión o viceversa.
Solamente en las provincias de Sucumbíos, Pastaza, Napo, Esmeraldas, Chimborazo, Carchi, Cañar, Bolívar y Azuay la relación remesas/inversión supera al índice migratorio. En las provincias de Loja, Morona Santiago, Manabí la relación remesas/inversión es menor que el índice migratorio.
Gráfica 5. Índice Migratorio versus remesas/inversión
(porcentaje)
Fuente: Elaboración propia con base en información del INEC, BCE, SIISE.
De lo anterior, se destaca que, pese a que los migrantes ecuatorianos tienen un nivel de formación secundaria y superior, en el país de destino realizan actividades precarias en el sector servicios y comercio, según información del CIAME [2007]. Debido a su condición migratoria, realizan actividades manuales, donde su capacidad intelectual y formación profesional no es aprovechada.
No se conocen migrantes con nivel de formación de cuarto nivel realizando este tipo de actividades laborales, por lo que un mayor incentivo en educación superior y de posgrado puede conllevar a que el capital humano acumulado por los ecuatorianos sea aprovechado en los países de destino, al realizar actividades laborales y percibir un salario acorde a su formación profesional. De esta manera, las remesas recibidas se incrementarán y el efecto multiplicador de las mismas en la economía ecuatoriana sería más evidente.