Crónica de una muerte anunciada: la reforma energética
propuesta por el gobierno de Calderón.
Memoria histórica

Mtra. O. Sarahí Ángeles Cornejo

Resumen

Introducción

La reforma energética...

Las cinco iniciativas...

Iniciativa de Nueva...

Decreto...

Conclusiones

PDF


3. La reforma energética propuesta por el gobierno de Calderón (continuación)

El segundo momento comenzó el 30 de marzo de 2008 con la difusión del Diagnóstico: situación de Pemex, elaborado por la Secretaría de Energía y Pemex para mostrar las deficiencias de Petróleos Mexicanos y la problemática de las actividades de la industria petrolera, sin reconocer que fueron los propios gobiernos neoliberales, los que en su afán privatizador causaron deliberadamente el debilitamiento de Pemex al dejarle sin financiamiento suficiente para exploración, restitución de reservas, instalación de nuevas refinerías, mantenimiento de las plantas petroquímicas, etcétera.

Con el propósito de que aquéllas actividades que Pemex no pudiera cubrir por falta de presupuesto las fueran realizando inversionistas privados. El objetivo era la apertura gradual de la industria petrolera, el petróleo, gas y otros hidrocarburos a la inversión privada. Así cumplirían con lo aceptado en el Consenso de Washington. La política aplicada por los gobiernos desde el de Miguel de la Madrid hasta el actual de importar productos petroquímicos, gasolinas, diesel, gas, etcétera, en lugar de que Pemex los produjera, ha sido parte de la política apertura a las empresas extranjeras que, por esa vía, han ido aumentando su participación en el mercado interno.

En exploración y extracción petrolera, el Diagnóstico enfatiza la declinación de la producción de petróleo a partir de 2005 cuando se extrajeron 3.33 millones de barriles diarios (Mbd) hasta llegar en 2007 a 3.08 Mbd, arrojando una caída de 300 mil barriles diarios como resultado del descenso de la producción del yacimiento Cantarel que llegó a aportar durante varios años más del 60% de toda la extracción total de crudo.

En refinación plantea la poca producción de gasolinas, de diesel y de otros petrolíferos, y el aumento de las importaciones, particularmente de gasolinas; en 2007 las compras externas de éstas cubrieron el 41% de la demanda interna. También hace referencia a la insuficiencia de la infraestructura para el almacenamiento y al deterioro del sistema de ductos, así como de otras actividades.

El tercer momento consistió en la presentación de la Reforma Energética del Titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República el 8 de abril de 20086, integrada por Iniciativas de Ley que se mencionan a continuación.


6 A escasos ocho días de dar a conocer el Diagnóstico: situación de Pemex.





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica