Nueva Ley Orgánica y el gobierno corporativo.
Mayor apertura en Pemex.

Mtro. Sergio Suárez Guevara

Resumen

Introducción

Gobierno corporativo...

La empresa pública...

Capitalismo accionario...

Conclusiones

Bibliografía

PDF


Gobierno corporativo y ley orgánica (continuación)

En el documento de la OCDE, se destaca que el gobierno corporativo "se relaciona con los medios internos por los cuales son operadas y controladas las corporaciones" o grandes empresas privadas y públicas. En tanto, los gobiernos "juegan un papel central en la constitución de un clima legal, institucional y regulatorio en que se desarrollan gobiernos corporativos individuales, (donde) la principal responsabilidad recae en el sector privado14" . Enfocando así el papel del Estado: encaminarlo hacia el denominado Estado Mínimo, orientado hacia la defensa de la libertad, la propiedad privada y la vida, con perspectiva global. Se hace énfasis en que "Un buen régimen de gobierno corporativo ayuda a afirmar que las corporaciones utilizan su capital de manera eficaz, (…) que (…) toman en cuenta los intereses de un amplio rango de componentes, y que sus Juntas de Gobierno son responsables con las compañías y los accionistas, (Lo que) ayuda a asegurar que las corporaciones operen para el beneficio de la sociedad. (Y) a mantener la confianza de los inversionistas (para) atraer capitales estables y a largo plazo.15" Es decir, se enfoca a contar con la seguridad de obtener financiamiento en los mercados financieros internacionales 16, o su encadenamiento con el mundo de lo que se denomina globalización financiera. En el desarrollo y consolidación mundial del buen gobierno corporativo tienen responsabilidad compartida: OCDE, BM, FMI, el sector privado y obviamente los gobiernos de cada país, instituciones que comparten los intereses de la globalización financiera.

La OCDE apunta que la finalidad de los principios del buen gobierno corporativo radica, por un lado, en apoyar a los gobiernos "en sus esfuerzos a evaluar y mejorar los marcos legal, institucional y normativo (…)". Por otro, "proporcionar directivas y sugerencias para las bolsas de valores, los inversionistas, las sociedades y otras partes implicadas en el proceso de desarrollo de unas "buenas prácticas" de gobierno corporativo."17 Se destaca además que los principios están centrados hacia las compañías que cotizan pero, también pueden ser útiles, para las compañías que no cotizan en Bolsa de Valores.

Se cotiza en la Bolsa de Valores para obtener financiamiento bursátil vía emisión de activos financieros, como bonos y certificados, entre otros. A esa institución recurren las empresas y los gobiernos, con el objeto de satisfacer sus necesidades de inversión financiada por medio de los mercados de capitales o deuda18. En su caso Pemex recurre a este último mercado para capitalizarse, ante la descapitalización que le provoca el régimen fiscal a que está sujeta, que en 2007 absorbió el 100% del rendimiento obtenido antes de impuestos19. No es casual que en un documento elaborado sobre el gobierno corporativo en México se haya apuntado desde entonces: "el trabajo relacionado con gobierno corporativo que se está llevando a cabo en México está vinculado de forma significativa con el interés de incrementar el nivel de desarrollo del mercado de valores y fortalecer a las instituciones que conforman el sistema financiero."20 Asimismo se apunta que en la reforma a las leyes financieras del país "un tema recurrente fue la incorporación de principios de gobierno corporativo, mismos que fueron de carácter obligatorio.21" Es decir, se encadena al gobierno corporativo con los mercados financieros para poder obtener recursos e invertirlos.


14La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 1999 emitió el documento "Principios de la OCDE para el Gobierno de la Sociedades", OCDE, 1999, Head Publications Service. p. 7.
15Op. cit. p.7.
16Mercados Financieros están integrados por_ Mercados de Capital (Renta variable –acciones y CAPS- y de Renta Fija –obligaciones y bonos-); Mercado de Dinero (gubernamentales, bancarios y privados); Mercado de derivados (futuros, opciones y swaps) y los Mercados de dinero y el de metales.
17 Op. cit. p, 13.
18 "El mercado de capitales está compuesto por las acciones que son títulos representativos del capital social de la empresa que los emite y otorgan a sus tenedores iguales derechos, así como por otros instrumentos que representan compromisos de capital a futuro, tales como las obligaciones convertibles.", en tanto que "Los instrumentos del mercado de deuda, están representados por valores que comprometen a la empresa que los emite a realizar pagos de acuerdo a ciertos plazos y tasas." Bolsa Mexicana de Valores, "Cotizar en la Bolsa", p, 6.
19 No obstante que 2007, representó históricamente el año que más ingresos por ventas totales obtuvo Pemex 104.5 miles de millones de dólares (mmm/d), su rendimiento antes de impuestos, derechos y aprovechamientos ascendió a 60.6 mmm/d, pero su régimen fiscal le obligó a pagar 62.3 mmm/d, es decir, más del 100%, lo que abre aún más la brecha de descapitalización de esa estratégica empresa pública. Remítase a Pemex, Dirección Corporativa de Finanzas – Relación con Inversionistas, reporte de resultados financieros dictaminados de Pemex al 31 de diciembre de 2007, Cuadro A4, Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Compañías Subsidiarias, Estado de resultados consolidados. p, 34.
20 Banco Interamericano de Desarrollo, Familiar Calderón Jorge, "Gobierno Corporativo en México, Evolución, Avances y Retos", Segunda Reunión del Foro Regional sobre el Sector Financiero, Gobierno corporativo, 14 de noviembre 2003, Washington, D. C., p 11.
21 Las leyes financieras que se reformaron fueron: Ley del Mercado de Valores, Ley de Sociedades de Inversión, Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular Agrupaciones Financieras. Op. cit. p, 221.





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica