Nueva Ley Orgánica y el gobierno corporativo.
Mayor apertura en Pemex.

Mtro. Sergio Suárez Guevara

Resumen

Introducción

Gobierno corporativo...

La empresa pública...

Capitalismo accionario...

Conclusiones

Bibliografía

PDF


La empresa pública y gobierno corporativo

6.- Durante el debate sobre la Reforma que se aplicó a Pemex, diversos analistas apuntaron que el objetivo era privatizar a esa empresa pública, lo cual fue negado por los voceros defensores de esa Iniciativa del Ejecutivo. Al respecto traemos aquí otro documento elaborado por la OCDE, denominado Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de las Empresas de Propiedad Estatal, de donde podemos extraer interesantes comentarios. No obstante que se reconozca la importancia de las empresas estatales para las economías, se considera que el buen gobierno corporativo en esas empresas puede ser o "es un requisito previo para una privatización económicamente eficaz, ya que (así) aumentará su valor y hará a las empresas más atractivas para los posibles compradores"22 . No es casual entonces, que el Grupo Directivo de la OCDE sobre gobierno corporativo, en 2002 encargara al Grupo de Trabajo sobre Privatización y Gobierno Corporativo de Estado, desarrollar un conjunto de directrices no vinculantes y las mejores prácticas de gobierno corporativo para las empresas estatales. Políticas que deben garantizar una buena gestión empresarial de las empresas estatales, pudiendo ser cimiento para privatizar compañías públicas. Apuntan que las directrices no pretenden obligar a los gobiernos el llevar a cabo programas o políticas de privatización de empresas estatales, sólo que hechos como la globalización de los mercados, los cambios tecnológicos y la desregulación han demandado se reajuste y reestructure la propiedad estatal. Asimismo asientan, que el Estado para llevar a cabo sus responsabilidades vía empresas estatales, puede recurrir -y obviamente recurre- a instrumentos que utiliza el sector privado, como el de gobierno corporativo.

7.- Como miembro de la OCDE, el país tuvo que aceptar seguir las directrices del gobierno corporativo, en consecuencia el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 1999 elaboró el Código de Mejores Prácticas Corporativas. Ahí se tomaron en cuenta "las características de las sociedades mexicanas, su origen principalmente de carácter familiar, sus valores y cultura, su estructura accionaria y la importancia que pueden tener ciertos accionistas en su administración"23. En la revisión que llevaron a cabo en 2006 incorporaron nuevos principios como: la ética en los negocios, la responsabilidad social empresarial, la prevención de operaciones y hechos indebidos y el evitar conflictos de interés.

En el capítulo I del documento antes referido, llama la atención lo que parece ser la sustitución de funciones propias del Estado por las sociedades mercantil, civil o asistencial –como expresión de la sociedad empresarial– relativas a las funciones en la promoción del desarrollo económico y el progreso social. Consideran que esta sociedad es el motor y la responsable de generar riqueza, empleo, bienestar social, infraestructura, bienes y servicios, expresión de lo que se denomina sociedad de beneficio, con lo que se pretende "devolver el protagonismo al individuo y a la sociedad"24. Lo cual va en contra de los preceptos establecidos en los Artículos Constitucionales 25, 26, 27 y 2825. Apuntan además que "La permanencia, el desempeño, la eficiencia y la responsabilidad social de las sociedades son de interés público y privado, por lo tanto, el Gobierno Corporativo es (o debe ser) una de las prioridades en la agenda nacional"26 Igualmente, los principios establecidos por la OCDE deben ser una referencia para que cada país los adecue a su marco propio regulatorio y de cultura empresarial.

Si hubo participación directa o indirecta del CCE en la elaboración de la Iniciativa aquí analizada no se conoce, pero podemos advertir su influencia en la siguiente cita "Es importante destacar que el Código puede aplicarse a todas la empresas mexicanas, ya sean cotizadas en la bolsa o no, (y) con el objeto de contribuir a una mejor revelación de información al mercado, el Comité solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la emisión de disposiciones a fin de que las empresas cuyas acciones coticen en la Bolsa revelen su grado de adhesión a las prácticas sugeridas. En el caso de que una empresa pública no siga dichas prácticas, ésta indicará las razones por las cuales no las sigue, así como el mecanismo alterno que tenga para suplirlas"27. Pemex como empresa que participa en la Bolsa Mexicana de Valores ha cumplido con tal práctica. Es importante decir que las recomendaciones del Código están encaminadas a mejorar el funcionamiento y papel del Consejo de Administración y tener que revelar información a los accionistas, en este caso a los inversionistas en activos financieros. Recordemos que Pemex coloca activos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores, mercado donde se protegen e impulsan los intereses de potenciales inversionistas.


22OCDE, Guidelines on Corporative Governance of State-Owned Enterprices. Preamble
23Consejo Coordinador Empresarial, Código de Mejores Prácticas Corporativas, Comité de mejores Prácticas Corporativas, México, 2006, en Mensaje del Presidente Ing. José Luis Barraza González.
24 Termes Rafael, "Del Estado del Bienestar a la Sociedad del Bienestar"
25 Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Información Jurídica, Legislación Federal, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
26Op. cit. p, 7.
27Consejo Coordinador Empresarial, Código MPC, Código de Mejores Prácticas Corporativas, p, 2.





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica