La reforma energética y la inversión extranjera directa
en el petróleo mexicano, 1948-2008.

Mtro. Luis Sandoval Ramírez

De 1948 a 1972

De 1973 a 1994

De 1995 a 2008

Introducción (continuación)

Entre otros factores la reestructuración de la división internacional del trabajo, la abundancia de liquidez de la banca transnacional y el endeudamiento creciente de los países del "tercer mundo", así como una ola de nacionalismo tercermundista dieron lugar, a partir de los años 70 del siglo pasado, a la construcción de grandes obras, enormes presas y obras de ingeniería y a la creación de empresas industriales y de servicios destinados al mercado interno pero no competitivas internacionalmente (con algunas excepciones). Con la crisis del endeudamiento de los países tercermundistas a partir de 1982, crisis de divisas y mercados, varios de estos elefantes blancos tuvieron que clausurar sus operaciones, otros nunca pudieron entrar en funcionamiento y algunas de estas NFI decrecieron en importancia. Pero actualmente en México, las políticas de privatización de PEMEX, han originado el resurgimiento de variadas NFI, enmascarando muchas la participación extranjera, otras, trasnacionales, actuando abiertamente. La "reforma energética" de Felipe Calderón es otro intento de enmascaramiento de un proceso de privatización que ya tiene seis décadas. Es lo que queremos ilustrar.

Como en otros aspectos, la industria petrolera ha sido la primera en el surgimiento de estas NFI, el prototipo para el resto de las ramas industriales en los 70 y 80. En los países productores del Cercano Oriente, África, América Latina y otros de Asia, la política está basada, para bien o para mal, en el petróleo: desde las nacionalizaciones a las contrarrevoluciones y golpes de estado, de los movimientos independentistas a la construcción de escuelas y hospitales. La política basada en el petróleo es extraordinariamente "fluída" y sobre ella se pueden componer los más increíbles arreglos, desde gigantescos e inservibles gasoductos hasta guerras casi interminables (la invasión norteamericana a Irak), etc. La relación petróleo-corrupción-compra o tráfico de armas y guerras es casi inevitable en los países con montos importantes de petróleo, sobre todo ahora que la poderosa industria de ¨seguridad¨ irrumpe con gran fuerza y necesita de ¨eventos o shocks¨ que la justifiquen. En nuestro país, las NFI tienen una historia de décadas. La nacionalización del petróleo fue un acto de soberanía nacional que contribuyó decisivamente a alcanzar un rápido desarrollo económico en el país y por lo tanto, a obtener una estabilidad socio-política de largo plazo. Sin embargo, ya desde los primeros años después de ésta, de la creación de PEMEX (1938), en el contexto de la segunda guerra mundial y las crecientes necesidades en combustibles de E.U.A. comenzaron a aparecer, primero los préstamos de ese país (1943) y luego los primeros contratos-riesgo de explotación y producción. Veamos los aspectos principales del involucramiento de las empresas privadas extranjeras, (destacando las norteamericanas) en el petróleo mexicano durante el período 1948-2008, dejando de lado los aspectos del transporte, refinación y venta del mismo, así como los diversos aspectos concernientes al gas natural y el financiamiento de la empresa paraestatal.

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica