La reforma energética y la inversión extranjera directa
en el petróleo mexicano, 1948-2008.

Mtro. Luis Sandoval Ramírez

De 1948 a 1972

De 1973 a 1994

De 1995 a 2008

De 1973 a 1994 (continuación)

Las complicaciones que conlleva la participación extranjera en el petróleo han sido largamente discutidas en otros lugares. Baste señalar que según un experto "la expropiación petrolera (...) constituye la fase fundamental" (de la economía del petróleo). [Turrent, 1979: 196]. Para contrarrestar las consecuencias de la expropiación, las compañías extranjeras han aplicado una estrategia múltiple en las últimas décadas que incluye la corrupción gubernamental, sindical, académica, la colaboración con ONG, el endeudamiento del país y de la paraestatal, la manipulación de los precios del petróleo, etc. Las altas esferas gubernamentales mexicanas han sido completamente proclives a entregarles jugosos contratos y comprar tecnología, algunas veces obsoleta o que no se utiliza, a precios inflados y en general a permitirles actividades que van en contra de la Constitución mexicana y de las leyes del país. Las compañías extranjeras, por su parte, además de que se han embolsado enormes beneficios, han actuado con una completa irresponsabilidad hacia los recursos naturales del país, contaminando a más no poder, saqueándolos impunemente y derrochando aquellos que no pueden comercializar inmediatamente, como es el caso del gas natural y el petróleo en pequeñas cantidades; así como aplastando los derechos y propiedades de los campesinos. En pago a tantos beneficios, los altos funcionarios gubernamentales han recibido la debida retribución, además de que a través de sus propias empresas ligadas al sector han obtenido fuertes ingresos monetarios. Según la Red Mexicana de Energía (Remexen), los contratos con empresas internacionales o nacionales le cuestan a Pemex entre el 10 y el 25% más de lo que paga cualquier otra petrolera en cualquier país del mundo, pero además la supervisión gubernamental hacia ellas es demasiado laxa, por lo que sus tasas de ganancia aumentan considerablemente por actividades ilícitas.

El sindicato STPRM, ha favorecido también la acción de las compañías extranjeras a través de la subcontratación, múltiples negocios turbios y la represión de sus trabajadores, obteniendo de esta manera grandes beneficios, que van a parar a los bolsillos de sus dirigentes. La tríada de dirigentes gubernamentales, ejecutivos de PEMEX y capos sindicales, puso una parte importante del petróleo mexicano en manos de la familia de las ahora cuatro hermanas, primas y otros parientes transnacionales, durante el período posterior al 73. [García, 1986: 225-256].

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica