Crisis: su impredecible comportamiento y su aun lejano final.

Dra. Alicia Girón

Resumen

Introducción

Titulización y ...

Causas de la crisis...

Planes para salir...

Consideraciones...

Bibliografía

PDF


3. Planes para salir de la crisis

¿Qué hacer frente a este panorama de incertidumbre económica y financiera? Está de más señalar la relevancia de la respuesta que den a esta interrogante los responsables de diseñar la política económica y los organismos financieros internacionales. Por una parte, el Grupo de los 20 (G-20) tendrá que llegar a un acuerdo monetario donde China y Estados Unidos serán los actores principales; la primera, con reservas en dólares, cercanas a 1.3 billones de dólares y Estados Unidos, con un déficit cercano a esa cantidad. Conforme avancen las reuniones del G-20 y de otros foros, se irán delineando las nuevas reglas monetarias y financieras para recuperar la liquidez en los mercados financieros internacionales. El papel de las instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial, tendrá que ser revisado radicalmente.

Entre 2008 y 2010 los paquetes de salvamento gubernamentales, para reactivar sus respectivas economías, equivalen, en el caso de EUA, a 4.8% de su PIB; en Alemania, 3.4%; Canadá, 2.7%; Japón, 2.2%; Inglaterra, 1.5%; Francia, 1.3%; India, 0.5%; Italia, 0.3%. América Latina también enfrenta las consecuencias de la crisis, principalmente en la forma de caída de sus exportaciones y remesas; concretamente en el sistema financiero, las consecuencias diferirán en cada uno de los países, dependiendo del grado de extranjerización de dicho sistema; la disponibilidad de crédito será mayor en los países donde predominen los bancos nacionales.

Por tanto, es imperativo nacionalizar los bancos para solucionar el problema de las carteras vencidas y capitalizarlos; además, hay que sanear el complejo desorden de sus instrumentos tóxicos. Fomentar la creatividad bancaria para otorgar nuevamente créditos y buscar la forma de renegociar los créditos hipotecarios al precio de mercado para que los particulares no pierdan sus casas. También se requiere un paquete fiscal basado no sólo en la disminución de los ingresos fiscales, sino en el gasto público.

En Estados Unidos, el presidente Obama ha realizado tres acciones emergentes en las primeras semanas de su administración: la primera, un nuevo paquete de estímulo por cerca de 800 mil millones de dólares para los bancos; un programa para los créditos hipotecarios y un plan cuyo objetivo es evitar el colapso de los bancos mediante la nacionalización para evitar la quiebra bancaria y posteriormente regresarlos al sector privado.





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica