Semblanza

Alicia Girón es economista con posgrado en Estudios Latinoamericanos. Actualmente investigadora al Instituto de Investigaciones Económicas y tutora del Posgrado de Economía y del Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Acreedora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Autora entre otros libros de Cincuenta Años de la Deuda Externa (1991) y Fin de Siglo y Deuda Externa: Historia sin Fin (1995). Crisis Financieras (2002) y Japón: Asimetrías y Regulación del Sistema Financiero (2006). Próximamente saldrán los libros Argentina: su recurrente inestabilidad financiera por CLACSO y el Derrumbe del Sistema Financiero en coautoría con Alma Chapoy por el IIEc. de la UNAM. Coordinadora del Grupo de Trabajo Género, Globalización y Desarrollo" de CLACSO que reúne a varias investigadoras de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina y México.

Como directora del IIEc. (1994-2002) fundó la Red Eurolatinoamericana de Estudios sobre el Desarrollo Celso Furtado; la Colección de libros Mtro. Jesús Silva Herzog y Textos Breves de Economía con la Editorial Miguel Angel Porrúa. Inició la Revista Ola Financiera que recoge diferentes puntos sobre la situación financiera. Revista, hoy en día, referente al desenvolvimiento de la crisis financiera. Profesora visitante en el Institute of Social Science de la Universidad de Tokio en Japón; el Departamento de Economía de la Universidad de Missouri Kansas City (UMKC) y estudiando los procesos económicos de Argentina y América del Sur en la sede de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO en Buenos Aires, Argentina.

alicia@servidor.unam.mx

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica