Crisis: su impredecible comportamiento y su aun lejano final.

Dra. Alicia Girón1

Resumen

Introducción

Titulización y ...

Causas de la crisis...

Planes para salir...

Consideraciones...

Bibliografía

PDF


Resumen

Reflexión sobre algunos elementos de la presente crisis económica y financiera. Una de las causas más importantes de ésta es el cambio de la forma de financiamiento y el creciente proceso de las finanzas, estructuradas mediante la titulización. Por otra parte, se menciona que la financiarización es el núcleo de la actual crisis, teniendo como actores de este proceso a los intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

1. Introducción

La actual crisis pone en evidencia lo que muchos críticos del pensamiento económico hegemónico han sostenido por décadas: la economía nunca está en equilibrio y tiende a la inestabilidad financiera, en consecuencia no existe la neutralidad. Por ello, difícilmente se puede pensar que, ante una crisis tan profunda, o quizá más honda que la de 1929, la estabilidad esté próxima en el corto o mediano plazo. Si bien, estos supuestos son parte de una corriente de la teoría económica y de una apreciación de la economía real, los gobiernos tanto del mundo desarrollado como de las economías emergentes no previeron lo que ocurre hoy en día. Nunca sospecharon el escenario tan dramático que seguiría a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 y a las quiebras que se han sucedido desde entonces. Menos imaginaron lo que vendrá en los próximos meses: la mayor recesión desde 1930, la contracción del comercio global, una tasa de desempleo que se prevé será de 10% en los países desarrollados; 53 millones de personas que pasarán al nivel de extrema pobreza [The Economist, 2009:11].


1Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y tutora de los posgrados de Economía y Estudios Latinoamericanos de la UNAM.





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica