Crisis: su impredecible comportamiento y su aun lejano final.

Dra. Alicia Girón

Resumen

Introducción

Titulización y ...

Causas de la crisis...

Planes para salir...

Consideraciones...

Bibliografía

PDF


Causas de la crisis y su desenvolvimiento

Según Kregel [2008:5] esta crisis tiene sus orígenes en la habilidad de los bancos para procurarse mayores ganancias y restablecer sus estados financieros dañados por la crisis de la deuda externa en los ochenta, al perder fuerza las restricciones que había impuesto la mencionada Ley Glass-Steagall. El Acuerdo de Basilea I (1988), la Ley Gramm-Leach-Bliley y el Acuerdo de Basilea II (2004) dieron los incentivos para crear, en virtud de la innovación financiera, nuevos productos financieros. Sólo para ejemplificar, cuando Basilea II se refiere a la regulación de las operaciones fuera de balance de los bancos, en el númeral 80, señala que "las ponderaciones por riesgo de contraparte para las operaciones con derivados extrabursátiles (over-the-counter, OTC) no estarán sujetas a ningún límite máximo [BIS, 2004:20]".

La titulización llegó a tal grado que JPMorgan tenía contratos en derivados ¡66 veces! mayores que el valor de sus activos totales; en Citibank y Bank of America, esa proporción era de 30 veces; HSBC, 23 veces; les siguen, Bank of New York, 8 (8), Wachovia Bank, 7 (7), Wells Fargo, 3 (3), Sunstrust Bank y PNC Bank, 2 (2) [Comptroller of the Currency Administrator of National Banks, 2008].

A principios de 2009, la deflación de los títulos había afectado a 891.9 mil millones de bonos corporativos de los Estados Unidos, es decir al 24 % del mercado de bonos en ese país. Los tenedores industriales y financieros experimentaron una caída espectacular de sus bonos de 65.9% durante el segundo semestre de 2008, comparado con el primero, y de 30.4%, respecto a 2007 [Fitch, 2009].

En los ámbitos financieros y económicos ya nadie se cuestiona si estamos viviendo una crisis económica tan profunda como la de 1929. La incertidumbre financiera que se inició a fines de 2006, manifestándose en caídas bursátiles, se hizo más evidente un año después y se agravó desde mediados de septiembre de 2008. Fannie Mae, Freddie Mac y AIG tuvieron que ser rescatadas por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal. Los gobiernos y las autoridades financieras realizaron cuantiosos rescates en Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Islandia.

El pánico se inició el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de uno de los más grandes bancos de inversión de los Estados Unidos. Lehman Brothers no fue rescatado y con ello se dio fin a los bancos de inversión en los Estados Unidos. Esos bancos, pilar de la titulización y financiarización en los circuitos financieros internacionales, se convirtieron en bancos comerciales. Al cimbrarse los cimientos del sistema financiero estadounidense, los bancos de inversión pasaron a ser parte de la banca comercial con el objeto de estar dentro de la normatividad del plan presentado por el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson. Obviamente, dicho plan no pudo detener la caída estrepitosa de las bolsas de valores a nivel mundial, la devaluación de las monedas, ni la caída de los precios de las acciones de empresas industriales y financieras. El Sistema de la Reserva Federal de EUA, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales, redujeron de manera coordinada sus respectivas tasas de referencia.

Los especialistas pensaron que la caída de la economía estaba teniendo forma de U; difícilmente imaginaban estar cercanos a una recesión en forma de L2 . El mayor temor en estos momentos es que a nivel mundial se presente un periodo deflacionario como el que sufrió Japón en los años noventa. No sólo estamos en estancamiento o estancamiento con deflación, sino en una recesión sincronizada a nivel mundial con un 33 % de probabilidades de entrar en una depresión [Time Magazine, 2009].


2En la forma de U el crecimiento se reanuda pronto, a diferencia de lo que sucede en la forma de L.





Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica