enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Desequilibrios globales, flujos de capital y reforma del sistema monetario, Dimensión Económica, IIEc-<span class="versalita">unam</span>
Desequilibrios globales, flujos de capital transfronterizos
y reforma del sistema monetario internacional
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

La reforma del sistema monetario internacional(...continuación)

Sin embargo, a pesar de reconocer el "privilegio exorbitante"15Término acuñado por Charles De Gaulle en la década de los sesenta, retomado por Eichengreen (2011) y otros autores a raíz de que la crisis acentuó los problemas del smi. de eua y su divisa, después de señalar lo positivo de cada una de las propuestas, encuentran argumentos para irlas descartando, sobre todo porque no prevén un inminente colapso del dólar. En cierta forma este razonamiento se aproxima al de Eichengreen (2011), haciendo ver, sin decirlo de manera explícita, que por el momento lo más conveniente es que el smi siga centrado en el dólar, aunque reformando el fmi y otras instituciones y regulando y supervisando de manera más rigurosa el sistema financiero internacional.

Empero Eichengreen (2011) acepta que conforme el poder y la superioridad económica de eua continúen en declive, un sistema monetario multipolar podría acabar con la hegemonía de esa divisa. Afirma que un rápido colapso del dólar sólo podría ocurrir si se saliera de control el déficit fiscal de eua. Del mismo tenor es un testimonio de Bernanke ante su Congreso: "Yo creo... que no hay riesgo inmediato para el dólar. [Pero] si no ponemos en orden nuestra casa, eso pondrá al dólar en peligro, siendo el elemento más crítico, la estabilidad fiscal a largo plazo..." 16Testimonio ante el Congreso
www.federalreserve.gov/
newsevents/testimony/bernanke 20091001, 1 de octubre de 2009.

El G20 y la reforma del smi

Siendo los desequilibrios globales en el comercio, en los flujos de capital y en el sistema cambiario global causa importante de la crisis, no se entiende cómo este tema apareció en la agenda del G20 hasta junio de 2010 (Toronto). 17En esa ciudad canadiense, los líderes del G20 se comprometieron a ajustar sus divisas para reducir los desequilibrios globales "al menos a la mitad" en 2013, y a reducir o mantener el peso de su deuda en 2016.

En la quinta cumbre de líderes del G20 (2010) (Seúl, Corea, 11-12 de noviembre de 2010) no hubo acuerdos para resolver los problemas relacionados con los tipos de cambio, pues ni China ni eua cedieron un ápice en sus posiciones, lo que acentuó los peligros de una guerra cambiaria y comercial. Al final de la cumbre la presidencia del G20 fue asumida (durante un año) por Nicolas Sarkozy, que según dijo tendría como prioridad crear un smi "realmente multilateral", no dominado por el dólar de eua. Sin embargo, en la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 (2011) (París, 18-19 de febrero de 2011) tampoco hubo avances al respecto.

Sarkozy quiere también regular los desestabilizadores flujos de capital, así como los mercados de materias primas para acabar con la especulación (véase recuadro). Lo más importante de la reunión fue el establecimiento de tres indicadores económicos para medir las diferencias entre países, es decir los desequilibrios globales, y aplicar correctivos; esos indicadores son: déficit y deuda públicos; tasa de ahorro privada y deuda privada; balanza en cuenta corriente y entradas netas de inversión y transferencias, tomando debidamente en cuenta las políticas cambiaria, fiscal, monetaria y otras de cada uno de los países. Hubo acuerdo sobre los indicadores de la deuda y el déficit públicos y sobre los niveles de ahorro y deuda privados. El problema surgió con los indicadores externos. Los tipos de cambio serán considerados en un contexto muy amplio, algo por lo que China ha pugnado siempre como respuesta a las críticas que le hacen eua y la Unión Europea, principalmente.

15 Término acuñado por Charles De Gaulle en la década de los sesenta, retomado por Eichengreen (2011) y otros autores a raíz de que la crisis acentuó los problemas del smi.

16 Testimonio ante el Congreso www.federalreserve.gov/newsevents/testimony/bernanke 20091001, 1 de octubre de 2009.

17 En esa ciudad canadiense, los líderes del G20 se comprometieron a ajustar sus divisas para reducir los desequilibrios globales "al menos a la mitad" en 2013, y a reducir o mantener el peso de su deuda en 2016.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.