enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Desequilibrios globales, flujos de capital y reforma del sistema monetario, Dimensión Económica, IIEc-<span class="versalita">unam</span>
Desequilibrios globales, flujos de capital transfronterizos
y reforma del sistema monetario internacional
Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

b) La acumulación de reservas monetarias internacionales(...continuación)

En 2009, la inversión de China en bonos extranjeros equivalía a 10% de su pib, a pesar de que el rendimiento de los bonos del Tesoro de eua iba de 0.13 a 4.76%. El 29 de abril de 2011, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años era de 3.28% (3.45% el 15 de abril), abajo del promedio de 7% desde 1980. De 2008 a 2010, las tenencias de la rpc en bonos del Tesoro de eua pasaron de 586 mmd a 1 169 mmd. El total mundial pasó de 2 211 mmd a 3 343 mmd (U.S. Department of the Treasury).

La acumulación de reservas internacionales representaba en 2010, 14% del pib mundial. La mayor parte de esas reservas está en dólares,7De las reservas chinas, cerca de 67% están en activos en dólares; el rendimiento de esas reservas es bajo, pero son relativamente seguras y han apoyado a la economía china al permitir que los consumidores de eua se endeuden para comprar productos chinos; Schell (2010) califica esta relación de codependiente y disfuncional. y si los países tenedores modificaran el nivel o la asignación entre los activos y monedas en que se invierten tan abundantes reservas, se vería afectada la estabilidad financiera internacional. Por su parte, el gobierno de eua podría imprimir más dólares y emitir más bonos, erosionando así el valor del dólar.

La continua acumulación de reservas internacionales en el bpc produce una creciente asignación ineficiente de recursos. Aunque su moneda se apreciara, a China le convendría invertir más en su propia economía que en valores de eua. La disparidad en la distribución del ingreso, la falta de una red eficiente de seguridad social y de sistemas de educación y vivienda accesibles, obstaculizan el crecimiento de su consumo privado (Yang y Huizenga, 2010).

Como las consultas multilaterales auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional (fmi) desde 2007, tendentes a solucionar los desequilibrios globales, tuvieron exiguos resultados, se decidió pasar a reuniones directas eua-China, en el marco del llamado Diálogo estratégico y económico entre ambos países. En la primera de esas reuniones (julio de 2009), se expuso lo que ambos países debían hacer, y que se ha dicho en repetidas ocasiones. China: consumir más, ahorrar menos y exportar menos; por el contrario, eua: consumir menos, ahorrar más, exportar más, importar menos y ser más competitivo, para convencer al mundo de que no volverá a ser el consumidor de última instancia. Quizás así otros países dejarían de depender de superávit comerciales y generarían demanda interna.8China, Brasil y Alemania, países superavitarios, sostienen que la principal amenaza para la economía mundial no proviene de ellos, sino de la muy laxa política monetaria de eua. En cambio, eua acusa a aquéllos de basar su crecimiento en el resto del mundo, y no en su demanda interna.

La flexibilidad cambiaria china desde junio de 2010 no ha reducido el déficit comercial de eua; éste creció 15% entre diciembre de 2010 y enero de 2011, al pasar de 40.3 mmd a 46.3 mmd, su nivel más alto en siete meses, por la elevación de las importaciones debida en buena parte a los precios del petróleo, que opacaron el gran crecimiento de las exportaciones (Departamento de Comercio). Las importaciones subieron 5.2%, el mayor salto desde marzo de 1993; las exportaciones, 2.7%. En ese mes, el déficit con China subió de 20.7 mmd a 23.3 mmd (Wellisz y Costelloe, 2011).

7 De las reservas chinas, cerca de 67% están en activos en dólares; el rendimiento de esas reservas es bajo, pero son relativamente seguras y han apoyado a la economía china al permitir que los consumidores de eua se endeuden para comprar productos chinos; Schell (2010) califica esta relación de codependiente y disfuncional.

8 China, Brasil y Alemania, países superavitarios, sostienen que la principal amenaza para la economía mundial no proviene de ellos, sino de la muy laxa política monetaria de eua. En cambio, eua acusa a aquéllos de basar su crecimiento en el resto del mundo, y no en su demanda interna.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.