enero-abril de 2011

Federalismo y
descentralización fiscal en México
Desequilibrios globales,
flujos de capital y reforma
del sistema monetario
Cooperación entre España
y América del Sur
Influencia de la migración
en la calidad de vida: Ecuador
El nuevo escenario
de la política territorial
Carlos Marichal:
Las grandes crisis financieras
Federalismo y descentralización fiscal en México
Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Conclusiones y reflexiones en el marco de la reforma hacendaria (...continuación)

Desde la perspectiva de reforma constitucional, toda propuesta de solución integral a los problemas del federalismo y la descentralización fiscal debe apuntar hacia la atención de los desequilibrios: vertical, que tiene que ver con la dependencia de los gobiernos subnacionales a las transferencias federales, de manera que la autonomía estatal y municipal propicie la generación suficiente de ingresos propios y en el caso del desequilibrio horizontal, evitar la distribución desigual de transferencias entre niveles de gobierno en condiciones y circunstancias iguales; por el contrario, deberán perfeccionarse los medios y mecanismos para que la asignación de los recursos se incentive y para que los gobiernos locales impulsen un mayor crecimiento regional (Díaz, 2001: 42-43).

Se concuerda con lo planteado por Martínez (2010: 352) en que "el Estado debe estar preparado para expedir una nueva Ley de Coordinación Fiscal" y en "aceptar que el país ya posee una estructura tributaria moderna, pero que los impuestos sobre la renta de las empresas y de las personas, el impuesto al valor agregado (iva) y los impuestos especiales no cumplen su potencial, no sólo debido al estancamiento económico, sino a la centralización de las facultades administrativa y regulatorias del gobierno federal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que paralizan e inhiben la capacidad administrativa de los estados y municipios", por lo que es preponderante establecer nuevas relaciones intergubernamentales, mediante las cuales los estados –a manera de ejemplo–, administren integralmente el iva y participen de este gravamen tanto a la Federación como a los municipios (Mandujano, 2010: 113-158).  logo dimension economica

Fuentes consultadas

Astudillo, Marcela (1999), El federalismo y la coordinación impositiva en México, México, Colección Jesús Silva Herzog e Instituto de Investigaciones Económicas, unam.

Ceceña Cervantes, José Luis (1980), Desarrollo y planificación en México, México, Instituto de Investigaciones Económicas, unam.

cepal (2001), Descentralización en América Latina: teoría y práctica, Santiago de Chile, Serie Gestión Pública núm. 12, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.

CNE (1999; 2000), Federalismo fiscal desde estados y municipios, México, El Economista Mexicano, núms. 2 y 3.

Díaz Cayeros, Alberto (2001), Federalismo fiscal, México, Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., CIDAC, sin número.

Finot, Iván (2002), Descentralización y participación en América Latina: una mirada desde la economía, Santiago de Chile, Revista de la cepal, núm. 78.

DIMENSIÓN ECONÓMICA, Vol. 2, No. 5, enero-abril 2011, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas. Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx, dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: DR. ALEJANDRO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-110511395200-203, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Área editorial de Dimensión económica del Instituto de Investigaciones Económicas, Lic. Erika Martínez López y Lic. Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 17 de junio del 2011.