Alternativas energéticas para el siglo XXI1

Lic. Erika Martínez López2

RESEÑA

Esta obra nos explica el papel que desempeña el gas natural como combustible de transición, y describe su situación en nuestro hemisferio a partir de diferentes variables. En ella, los autores reunidos apuestan por una diversificación de la oferta energética que incluya mayor participación de los combustibles renovables, en tanto se desarrollan otras alternativas.

En primer lugar Adrián Lajous, quien fuera director de Pemex de 1994 a 1999, actualmente preside el Oxford Institute for Energy Studies, presidente de Petrométrica, SC y director no ejecutivo de Schlumberger, Ltd. y Ternium, S.A.; en su artículo El mercado de gas natural y su regulación, describe la arquitectura del sistema de precios del gas natural de México, la cual se vuelve relativamente sencilla puesto que su referencia básica es el precio que rige en el sur de Texas; y a su vez constituye el mercado y la fuente marginal del gas que fluye por la red troncal mexicana. Comenta, que el resultado de este sistema ha sido una brecha creciente entre precios regulados y costos de suministro alternativo. En consecuencia, la conducta entre el regulador y la autoridad le resta confiabilidad al régimen regulatorio; por lo tanto, genera incertidumbre y desalienta la competencia potencial.

Las alternativas que propone van desde la aplicación del principio de que el precio de gas natural debe fijarse en términos de su costo de oportunidad, hasta la búsqueda de fórmulas que establezcan un nivel de precios más bajos.

Además, expone que durante la segunda mitad de los noventa, el gobierno mexicano inició la construcción de instrumentos e instituciones que permitirían regular el mercado de gas natural. Con estas modificaciones, lo que se logró fue abrir la ingerencia de la inversión privada en transporte de gasoductos y a su vez autorizar la inversión privada en las plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) y en instalaciones de almacenamiento. Por último, Lajous puntualiza que las autoridades deberían dar mayor precisión al papel que desempeñarán los principales actores en el mercado de gas. “Sólo así afrontarán los retos que supone su desarrollo futuro”. Por su parte, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Daniel Flores Curiel nos comenta en su artículo La determinación de los precios del gas natural, que el mercado del mismo en México no es competitivo, por el contrario, lo conforman una serie de monopolios. Analiza dos elementos esenciales para entender la problemática de los precios del gas natural: la legislación y la tecnología. Así mismo comenta acerca de los tres componentes principales en el servicio de gas natural, a saber: la producción, la transportación y la distribución.

Además, examina la metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para determinar el precio del gas natural para su venta de primera mano en México y concluye que los consumidores residenciales pagan en promedio 6.6 veces más por giga-caloría que los industriales y 2.3 veces más que los comerciales.

A continuación el consultor de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade-Cepal) Francisco Figueroa de la Vega, analiza las perspectivas del gas natural en América Latina. En este artículo evalúa el alcance de los recursos de gas natural para asegurar su suministro a largo plazo y determina los posibles intercambios comerciales de gas natural entre los países clasificados como excedentes y deficitarios, teniendo como referencia las interconexiones, gasoductos e infraestructura de exportación e importación de GNL, en operación y las que cuentan con mayor posibilidad de concreción.

1Rosío Vargas Suárez y José Luis Valdés Ugalde (editores), Edición Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, México, 2006.
2Técnico Académico del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM.

Vol. 1, Núm. 0, mayo-agosto/2009, ISSN: en trámite D.R. © Dimensión Económica, Revista Digital