Palabras clave: presión fiscal, ingresos propios, haciendas locales, transferencias intergubernamentales, impuestos.
Introducción
En el actual proceso de descentralización en el que está inmerso Francia, una de las cuestiones fundamentales a resolver es cómo financiar las haciendas locales, ¿mediante impuestos locales o transferencias? Asunto difícil de resolver si se toma en cuenta que el uso de la imposición local presenta al menos tres notorias cualidades: es un medio eficaz de financiar el desarrollo, una vía de acceso privilegiada a una responsabilización de la gestión pública y un elemento clave de la democracia de proximidad. No obstante, el financiamiento exclusivo por medio de esta fuente da lugar a desigualdades, por lo tanto habrá que resolver, en primer término, la pregunta de cómo enfrentar la distribución desigual de recursos impositivos entre los diferentes niveles de gobierno. Francia, al igual que muchos otros países, lo hace por medio de las transferencias.
El objetivo del presente trabajo es analizar la manera en que se utilizan las transferencias en Francia; Estado unitario, conformado por municipios, departamentos y regiones. En el primer apartado se responde a la pregunta de qué son las transferencias intergubernamentales y para qué sirven. Posteriormente, se estudia el caso francés; y, finalmente, se hace referencia al debate actual sobre el futuro de las transferencias intergubernamentales en ese país.
1. El origen de las transferencias intergubernamentales
Para enfrentar la distribución desigual de recursos impositivos entre los diversos ámbitos de gobierno, los países federales, al igual que los unitarios, recurren a las transferencias, las cuales consisten en el otorgamiento de recursos de un ámbito gubernamental a otro.
Dicha distribución inequitativa se da tanto porque uno de los ámbitos de gobierno controla las fuentes impositivas más importantes desde el punto de vista recaudatorio, como por las diferencias sociales, geográficas, culturales y políticas entre las localidades de un país (Blöchliger y Charbit, 2007).
Generalmente, el gobierno federal o central, según el caso, tiene mayores posibilidades de generar recursos porque, como ya se señaló, por lo regular maneja los impuestos con mayor capacidad recaudatoria y que tienen una relación directa con el incremento del ingreso. Por el contrario, los ingresos recaudados por los gobiernos locales crecen más lentamente que el producto nacional, o sea, tienen una elasticidad recaudatoria menor que uno, por lo que para aumentar sus ingresos una de las pocas opciones con las que cuentan es crear nuevos impuestos o aumentar la tasa de los ya existentes; lo cual, en muchas ocasiones, es contraproducente. Además, comúnmente, la demanda de servicios públicos a cargo de los gobiernos locales se incrementa en mayor medida. De tal manera que las necesidades de ingresos son mayores que la recaudación a nivel local, originando un desequilibrio o brecha fiscal.
* Este artículo fue elaborado durante la estancia sabática de investigación en la Universidad Jean Moulin Lyon 3 de Francia, realizada gracias al valioso apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.