La revolución electrónica en curso transforma continuamente los medios de difusión en el mundo entero. Las revistas digitales ya son una realidad y, aunque no abunden en el medio académico mexicano, su inigualable potencialidad de vinculación planetaria y sus inmensas capacidades de contenido se van abriendo paso en las redes globales de comunicación.
Ahora bien, una revista digital es sólo un medio, un sofisticado y potente vehículo de difusión, continuamente cambiante en la medida en que la tecnología se renueva permanentemente. Por consiguiente, su diseño y su programación son de punta y su administración necesariamente compleja, sólo justificables en la práctica si se corresponde con una institución de naturaleza dinámica y multifacética que requiera una difusión oportuna y pretenda un alcance que rebase las fronteras físicas e intelectuales.
El Instituto de Investigaciones Económicas se encuentra inmerso en una etapa de su desarrollo que posee estas características. Los temas de investigación que cubre y la variedad de actores económicos, académicos y sociales con los que se vincula cobran cada vez más un gran dinamismo. Pretende, además, convertirse en eje de discusiones teóricas en Latinoamérica y en generador de propuestas de política económica en el ámbito nacional.
Es considerablemente grande la cantidad de materiales escritos, grabados y videograbados que genera el iiec, producto de sus investigaciones individuales y colectivas, de sus seminarios, conferencias, talleres y diplomados, los cuales recogen análisis y propuestas de sus investigadores y de sus pares académicos nacionales y extranjeros que participan continuamente en las actividades organizadas por el Instituto.
Simultáneamente, todos estos materiales y los que serán rigurosamente dictaminados para aparecer como artículos en los números de la revista son sujetos de enriquecimiento y adquieren ipso facto una nueva dimensión, si se procede por la vía digital a su vinculación con bases de datos, imágenes, actos académicos, bibliografía, otros artículos e información diversa y complementaria que se encuentra en la red global de Internet. Una gran riqueza de conocimiento e información sobre los más diversos temas económicos allí está, en la red, y si nosotros también participamos en el mismo espacio, nuestros productos de difusión multiplican varias veces su valor agregado.
Éstas son las razones por las cuales hoy aparece el primer número de Dimensión Económica, revista digital del iiec, un órgano de difusión que pretendemos que sea interesante, riguroso y oportuno en el análisis de los problemas económicos de México y del mundo, y en la generación y debate de propuestas para resolverlos.
Jorge Basave Kunhardt
Director
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Mayo 2009
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