Logo UNAM
Migración, remesas y dolarización
Universidad De La Salle Bajío

Montos de las remesas

En la siguiente gráfica, elaborada con los datos del cuadro anterior, observamos la evolución que el monto anual de las remesas ha presentado en los últimos 12 años. Destaca el acelerado incremento que mostraron a partir de 2002 cuya tasa era indudable que no podría mantenerse permanentemente.

Gráfica 1

México: Evolución de las remesas familiares (1995-2008) (millones de dólares anuales)

Grafica 1

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco de México (cuadro 1).

Observamos que el flujo ha sido creciente, y a partir de 2002, como lo señalamos arriba, muy elevada su tendencia de crecimiento. Durante 2007 comenzaba ya a mostrar signos que vaticinaban que su crecimiento estaba llegado a sus límites. En 2008, como consecuencia de la crisis económica que ha afectado los empleos de la mayoría de nuestros migrantes, principalmente en el sector constructor, presenciamos ya una caída que en los primeros cinco meses de 2009 está acentuándose. No sabemos hasta qué niveles puedan decrecer ni durante cuánto tiempo más, lo que sí es un hecho es que en los años estudiados (enero de 1995 a mayo de 2009), el monto mencionado fue equivalente a 63.5%, de las exportaciones mexicanas de petróleo crudo, aun con el elevado precio que éste alcanzó en los últimos años, y en mayo de 2009 llegaron a 80.5% de aquellas ($1 900.12 millones de dólares contra $2 359.31). Este último dato es más impresionante aún si tomamos en cuenta que la crisis económica está impactando más a nuestras exportaciones petroleras que a las remesas que recibe México de sus migrantes.

Si comparamos el flujo de las remesas en los años estudiados con el de la inversión extranjera directa, encontramos que aquellas representaron 71.1% de ésta y 64.4% de la inversión extranjera total, y que para atraer este flujo tan elevado de divisas estadounidenses, el Banco de México no tuvo que elevar sus tasas de interés, lo que sí tuvo que hacer para atraer aquellos capitales de inversión extranjera indirecta, dirigida a la compra de certificados y bonos públicos. Durante 2008, las remesas del exterior representaron 99.9% de la inversión extranjera total y fueron 14.5% superiores a la IED ($25 137.37 millones de dólares de remesas, $25 172.67 millones de dólares de inversión extranjera total y $21 949.5 millones de inversión extranjera directa. (Fuente: Banco de México).

De acuerdo con el Banco de México, en los meses de enero a mayo de 2009 se realizaron 27.7 millones de operaciones de envío de dinero -2.35 millones menos que el año anterior- y la remesa promedio, esos cinco meses fue de 329.67 dólares contra 342.46 en los meses de enero a mayo de 2008. Lo anterior supondría que aproximadamente cinco y medio millones de paisanos hicieron al menos un envío mensual durante los primeros cinco meses de 2009. La cifra es, sin lugar a dudas, impresionante y digna de un estudio más profundo por sus implicaciones sociológicas y psicológicas.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos