Migración, remesas y dolarización
Universidad De La Salle Bajío

Montos de las remesas

Basándose en la encuesta de ingreso al país que los migrantes tienen que llenar al entrar a México, el Banco de México informa que de enero de 1995 a mayo de 2009 habían ingresado a México en efectivo o en especie la cantidad de 5 209.09 millones de dólares, aproximadamente el equivalente a 68 mil millones de pesos actuales. Ante la desconfianza natural de nuestros paisanos -muchos de ellos carentes de documentos migratorios o de trabajo- a proporcionar información real o simplemente completa, probablemente la cantidad real de efectivo introducida por ellos a nuestro país sea mucho mayor y así tendrá una incidencia más alta en el dólar como billete circulando en nuestro país y fomentando, por lo tanto, el bimonetarismo en regiones alejadas de la Frontera Norte, como Zacatecas, Michoacán o Guanajuato, entre otros más del centro del país.

La mayor parte de las remesas llega por medio de transferencias electrónicas (1 850.67 millones de dólares, esto es, 97.4% de un total de $1 900.12 ingresados en mayo de 2009) y en una proporción muy reducida, vía "Money Orders" (1.77% en aquel mes).21Banco de México. http://www.banxico.gob.mx/polmoneinflacion/estadisticas/balanzaPagos/balanzaPagos.html.

La importancia de estas remesas se aprecia en forma directa cuando sabemos que de enero de 1995 a mayo de 2009 nuestro país ha recibido por este concepto la cantidad de $190 569.63 millones de dólares. Su impacto en la economía nacional ha crecido a lo largo de los años, tal y como lo observamos en los gráficos que hemos generado con la información presentada en el cuadro 1, que he elaborado con información estadística procedente del Banco de México y que nos muestra la evolución de las remesas familiares hacia México contabilizadas mensualmente desde enero de 1995 a mayo de 2009. Las cifras se presentan en millones dólares.

Cuadro 1

México: Evolución de las remesas familiares (de enero 1995 a mayo 2009 en millones de dólares)

cuadro 1

Fuente: Elaboración propia con información del Banco de México.

21 Banco de México. http://www.banxico.gob.mx/polmoneinflacion/estadisticas/balanzaPagos/balanzaPagos.html.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos