Logo UNAM
Migración, remesas y dolarización
Universidad De La Salle Bajío

Destino de las remesas

La mayor proporción de estas remesas es canalizada al consumo de bienes básicos y tiene un impacto elevado en la reducción de los niveles de pobreza del país. Personalmente he podido constatar, sin embargo, que en zonas rurales de productividad media del estado de Guanajuato la administración de los recursos recibidos por medio de las remesas también ha sido en algunos interesantes casos parcialmente canalizada a elevar la capacidad productiva del rancho, ya sea mediante la construcción de bodegas de almacenamiento, lo cual da independencia a sus familiares del campo frente a la rapiña de los especuladores de productos agrícolas y ganaderos, a la compra o renta de tractores y maquinaria agrícola, a la adquisición de fertilizantes, etcétera. Por otra parte, también son usados para gastos médicos, incluso operaciones quirúrgicas de elevado costo.

En un caso sumamente interesante y que probablemente no sea aislado, los hermanos varones que trabajan sin documentos en Estados Unidos les pagan a sus hermanas estudios medios superiores y superiores en universidades privadas de bajo costo.

En las investigaciones que he realizado en este campo, encuentro que varios habitantes del área rural de la zona comprendida entre las poblaciones de Romita y Manuel Doblado, en el estado de Guanajuato, consideran que el concepto "pobreza" se encuentra asociado a la ausencia de miembros de la familia trabajando en Estados Unidos de América.

Por otra parte, también se efectúan envíos colectivos de miembros originarios de las mismas comunidades que mantienen fuertes lazos entre sí, destinados a obras de infraestructura social de las comunidades de origen. En muchas ocasiones, la administración de esos fondos es realizada por mujeres con estudios medios superiores, ante la ausencia de hombres en edad productiva, y una escolaridad más avanzada que la de los varones.

Todo esto, poco a poco, produce un impacto importante en la cultura de la comunidad para la cual el dólar forma parte de su vida cotidiana y se encuentra fuertemente asociado a mejores niveles de vida.

El impacto de las remesas en el proceso dolarizador podría incrementarse aún más en los próximos años si llegaran a prosperar iniciativas como las que promueven los legisladores federales mexicanos para reducir el alto costo de los servicios de transferencias de fondos, costo que "…repercute directamente en el incremento de sistemas informales para el envío de remesas. El servicio de transferencias más costoso del mundo se da entre México y Estados Unidos por el cobro de comisiones y el tipo de cambio utilizado en las operaciones". 22Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados LIX Legislatura. ob. cit. p., 69.

22 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados LIX Legislatura. ob. cit. p., 69.

Dimensión económica, septiembre-diciembre, 2009 vol. 1. núm. 1, es una revista digital arbitrada de publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México: Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. por el Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55)56230160, http://rde.iiec.unam.mx , dieco@iiec.unam.mx. Editor responsable: Alejandro Méndez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2009-110511395200-203, ISSN: en trámite con núm. de folio 00000094, responsable de la última actualización de este número, Erika Martínez López y Minerva García Palacios, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 04 de diciembre de 2009. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Créditos